to top

La relación entre maltrato animal y violencia doméstica

podenco
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Niek Braam




La relación entre el maltrato animal y la violencia hacia las personas

Aunque ya he escrito varias entradas en este blog hablando sobre el maltrato animal, a diario salen noticias sobre horribles casos de violencia y tortura de animales, y mi intención es informar y concienciar en la medida de lo posible a mis lectores para que ellos a su vez contribuyan a difundir el mensaje, que en principio es muy sencillo: “no hacer a los demás, sean personas o animales, lo que no quieras que te hagan a ti”.

Este argumento es sólido, pues si un niño o adulto sufriese el mismo daño que ocasiona cuando maltrata a otro ser vivo, no le gustaría. A esto se le llama empatía. Poder ponerse en el lugar de los demás para hacerse una idea del significado real, y las dolorosas consecuencias de sus actos. Alude a la responsabilidad que todas las personas tienen consigo mismos y con su entorno, de preservarlo y ocasionar en el transcurso de sus vidas el menor daño posible al ecosistema y a los seres de su entorno. Sean animales o personas.

Las protestas sociales hacia el maltrato animal ya tienen una larga trayectoria histórica, que en sus inicios ha estado entrelazada con la protección de la infancia y otros movimientos humanitarios.

En el año 1824, se fundó en el Reino Unido la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. Esta organización en sus inicios, se ocupaba de ayudar a las personas con pocos recursos, de la abolición de la esclavitud, y de la crueldad animal. En la actualidad es la organización de bienestar animal más grande y antigua del mundo. En el año 2012 investigó 150.833 denuncias por crueldad animal.

El primer caso que salió a la luz pública de abusos a menores en Estados Unidos fue el de la pequeña Mary Ellen, a quien su  madrastra pegaba y maltrataba con frecuencia. Este caso fue denunciado y juzgado gracias a los Estatutos de Protección Animal del país, ya que en aquellos tiempos no existía ningún organismo que se ocupase de estos problemas.

A raíz del caso de Mary Ellen, se fundó la Sociedad para la Prevención de la Crueldad en la Infancia en el año 1876 (Baenninger, 1991, y Bernstein en 1995).

En el año 1998, Mahatma Gandhi, ya proclamó su famosa frase: “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgada por la manera que sus habitantes tratan a los animales”.

Posteriormente, la primera referencia formal que tenemos en la literatura psicológica establece una relación directa entre el maltrato animal y la violencia hacia las personas del entorno social del maltratador.

En 1964, Margaret Mead, antropóloga estadounidense en sus estudios, ya estableció que existía una relación directa entre la tortura y el maltrato de animales, y la violencia que ejerce un individuo maltratador en su entorno social. Según palabras textuales de Margaret “La tortura de animales que ejerce un niño en su infancia, es síntoma de un futuro adulto violento”.

Muchos asesinos en serie han comenzado siendo maltratadores de animales durante su infancia. Un triste ejemplo fue el caso de Jeffery Dahmer, que asesinó a 17 personas. Jeffery confesó que en su infancia despellejaba animales vivos ocasionándoles terribles sufrimientos.




Las razones por las que un niño maltrata animales son variadas y complejas: pueden hacerlo porque reciben presiones por parte de compañeros y amigos, porque desean impresionar a otras personas, por falta de un aprendizaje de comportamiento correcto, etc.

Aquellos niños que han sido maltratados física o psicológicamente son mas propensos a maltratar animales. Cualquiera que sea la razón por la que un niño manifiesta este tipo de comportamiento, pone de manifiesto que se trata de un síntoma de que algo va mal en la vida de ese niño (Adams, 1994, página 69).

Este concepto no es nuevo. En el año 1905, Sigmund Freud ya alertó a la sociedad aconsejando que los especialistas en psiquiatría prestasen especial atención a “aquellos niños que mostrasen un comportamiento cruel con los animales” (Ascione, 1993).

Sin embargo, a pesar de la advertencia que lanzó Freud, el maltrato de los niños hacia los animales con frecuencia no recibe la atención necesaria que requiere, aunque se trate de un signo de aviso que puede ayudar a identificar a aquellos individuos que están en riesgo de perpetrar también actos violentos contra personas, y que pueden acabar siendo víctimas de su propia violencia (Asciendo, 2001).

La relación que existe entre el maltrato animal y otras formas de violencia en el seno de la familia, es muy compleja y diversa.

El neozelandés John Marshall Macdonald (1920-2000) escribió una docena de libros y numerosos artículos científicos sobre su especialidad, la psiquiatría forense, entre los que destacó “The Threat to Kill” (La Amenaza de Matar”, que publicó en 1963 en la prestigiosa revista American Journal of Psychiatry.

En el artículo formuló una propuesta que, posteriormente, se denominó “La tríada de Macdonald o de la sociopatía“.

Años más tarde, el propio psiquiatra la enunció brevemente del siguiente modo: la tríada clínica de la piromanía, la crueldad con los animales y la enuresis ha sido analizada por muchos médicos. En su opinión – muy discutida por otros autores – muchos adultos que han terminado convirtiéndose en verdaderos psicópatas, siendo niños ya habían manifestado la vinculación existente entre esos tres comportamientos: estaban obsesionados con el fuego, maltrataban a los animales y se orinaban involuntariamente en la cama.

Macdonald también establece un vínculo directo entre la crueldad hacia los animales y la violencia familiar, en su opinión también está relacionada con el concepto de dominación (1979, página 356-357).

El maltrato dentro del entorno familiar, invariablemente repercute en toda la familia, incluso a los animales que conviven en la casa. El maltrato animal forma parte de un círculo familiar con unos patrones de conducta que denota un elevado grado de disfunción (Arkow, 1997).

Ser víctima de maltrato, o presenciar el maltrato de animales es una señal de violencia doméstica que principalmente afecta a mujeres y niños, y en muchos casos les hace desistir abandonar la casa por miedo a las repercusiones violentas que podrían sufrir (Adams, 1994, página 67).

“Cuando un marido violento maltrata o mata a la mascota con la que convive la familia, está destruyendo la única fuente de confort y afecto de su pareja (Adams, 1994, página 67). Esta conducta sirve además como advertencia de lo que podría llegar a hacer si se le denuncia o abandona.

Muchos maridos violentos utilizan la a mascota de la casa para intimidar, chantajear, coaccionar, violar o controlar a sus hijos y esposas, y esto a menudo incluye el uso de chantaje, amenazas o acciones de represalia hacia los animales para conseguir el silencio de sus víctimas (Arkow, 1997; Adams, 1994).

Adams concluye también en sus estudios que “el testimonio de los adultos que han sufrido a lo largo de su vida abuso sexual, ha revelado que las amenazas y maltrato hacia sus mascotas se usaban a menudo para mantener el control sobre ellos, y para asegurarse de su silencio, obligándoles a elegir entre ser víctimas de abuso sexual o la muerte de su mascota.” (1994, p. 67).

En una encuesta realizada en la ciudad de Ontario, Canadá en el año 2000 por la Ontario SPCA, se extrajeron las siguientes conclusiones: de 111 mujeres que sufrieron abusos en el hogar, el 42% declaró que las mascotas habían sido amenazadas por sus parejas, el 44% había matado y maltratado las mascotas, y el 43% dijeron que habían retrasado su salida del hogar por miedo a las represalias que podrían sufrir sus mascotas.

En conclusión: todos estos estudios científicos y análisis de encuestas realizadas, deben servirnos de guía para identificar, denunciar y tomarse con la debida seriedad las conductas de los niños que maltratan a los animales, como un medio de detección y prevención de la violencia doméstica.




Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)