to top

Por qué el Labrador Retriever está mas interesado en comida que otras razas

labradorretriever.noticiasdeperros.com
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Tagdrei

Según un estudio publicado en la revista científica Cell Metabolism, alrededor del 23% de la raza Labrador Retriever carece del gen que ayuda a controlar la sensación de saciedad después de haber ingerido suficiente alimento. Esta mutación genética es la responsable del sobrepeso en estos animales. Debido a la falta del gen POMC, no sienten sensación de saciedad aunque hayan comido lo suficiente.

El Labrador Retriever es por sus extraordinarias características, el perro guía más popular en el mundo, y su gran motivación por el alimento, lo hace más fácil de entrenar, pero hasta ahora no se había realizado ningún estudio que relacionara su voraz apetito con su genética.

El estudio se puede leer aquí.

La mayoría de propietarios del Labrador Retriever, les suele comentar a los veterinarios que su perro siempre está mendigando comida, y este estudio podría confirmar cual es la causa.

Esta mutación genética se encuentra con mayor frecuencia en los perros labradores de asistencia, y podría explicar por qué estos perros parecen más fáciles de entrenar, si se les recompensa con chucherías.

El Labrador Retriever suele mostrarse habitualmente muy interesado en la alimentación, por lo que tiene mayor tendencia a la obesidad que otras razas.

En una muestra de 310 labradores retrievers, los científicos descubrieron una serie de comportamientos asociados a la falta del gen POMC. Aunque no todos los labradores con esta mutación genética eran obesos, de hecho, algunos eran obesos aunque tuvieran el gen intacto. Pero en general, la falta de una parte de este gen se ha podido asociar a un mayor sobrepeso y, de acuerdo con las manifestaciones de los propietarios, estos perros estaban mucho mas motivados por la comida.

Estos perros pedían a sus propietarios comida con mayor frecuencia, y estaban siempre muy atentos a la hora de las comidas. El promedio de peso de canes con la mutación genética POMC, está relacionado con un sobrepeso de unos 2 kilos.

Los investigadores han encontrado evidencias de que la falta del gen POMC se produce en aproximadamente el 23 por ciento de los labradores retriever, después de analizar una muestra de 411 perros en Reino Unido y Estados Unidos. Tras analizar otras 38 razas mas, se ha podido concluir que la carencia de este gen estaba también presente en los perros perdigueros de pelo corto, y el peso y comportamiento se vio afectado de manera similar al del labrador.

“Aunque no teníamos ninguna razón inicial para creer que los perros de asistencia fuesen distintos, según explica Raffan, una de las investigadoras del estudio, el resultado fue bastante sorprendente”. Es posible que estos perros estén mas motivados por la comida, por lo que las probabilidades de ser seleccionados para los programas de perros de asistencia, son mayores.

Sin embargo, advierte Raffan de nuevo, los resultados todavía no son del todo concluyentes. Según esta investigadora, no se ha analizado ningún cachorro, y tampoco se ha investigado si existe mayor probabilidad de seleccionarlos como perros de asistencia, debido a su afición por la comida.

Aunque el estudio arroja luz sobre las posibles motivaciones de la obesidad canina en esta raza, conviene ser cauteloso. Se puede mantener un perro que tenga esta mutación delgado, pero hay que ser bastante estricto con la cantidad de alimento que se le da.

En el futuro, Raffan y sus colegas también investigarán las posibles implicaciones terapéuticas para los seres humanos con obesidad. El impacto de la mutación del gen POMC resulta difícil de investigar porque en ratones y ratas, animales usados habitualmente en estos experimentos, el gen se comporta de distinta manera que en la versión humana.

La investigación en perros labradores obesos no sólo puede ayudar al bienestar de estos animales, sino también nos puede dar datos importantes para la salud humana, dice O’Rahily.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)