to top
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Fotografía cortesía de: Jan Dix https://pixabay.com/es/users/JanDix-947051/

Fotografía cortesía de: Jan Dix
https://pixabay.com/es/users/JanDix-947051/

La normativa aprobada sobre perros potencialmente peligrosos determina cuales son las razas caninas que se pueden calificar como tales y los requisitos necesarios para obtener la correspondiente licencia, y la obligatoriedad de registrar a estos animales en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

Deben obtener esta licencia los propietarios o poseedores ocasionales de perros que pertenecen a las siguientes razas:

Pit Bull Terrier

Staffordshire Bull Terrier

American Staffordshire Terrier

Rottweiler

Dogo Argentino

Fila Brasileiro

Tosa Inu

Akita Inu

O aquellos que tengan todas o la mayoría de las características físicas siguientes:

1.- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

2.- Marcado carácter y gran valor.

3.- Pelo corto.

4.- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cms., altura a la cruz entre 50 y 70 cms. y peso superior a 20 kgs.

5.- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fguertes, boca robusta, ancha y profunda.

6.- Cuello ancho, musculoso y corto.

7.- Pecho macizo, ancho, grande profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

8.- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.




Requisitos personales:

La obtención o renovación de la licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos requerirá el cumplimiento por el interesado de los siguientes requisitos (artículo 3 del Real Decreto 287/2002):

  • Ser mayor de edad
  • No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

-Esto se justificará con la presentación de un “Certificado de penales” (los suelen dar los Ayuntamientos).

  • No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de animales potencialmente peligrosos. No obstante, no será impedimento para la obtención o, en su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionado con la suspensión temporal de la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión anteriormente impuesta haya sido cumplida íntegramente.

Este requisito se justifica aportando un “Certificado de carencia de sanciones por infracciones graves o muy graves a la Ley 50/1999” que suelen expedir las Delegaciones de Gobierno de cada provincia.

Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Lo segundo es tener un buen seguro: “acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 €)”. Esto se acredita mediante la exhibición de original y copia del recibo de haber pagado la prima, que debe estar en vigor.

En tercer lugar se necesitará un certificado de capacidad física para la tenencia de animales potencialmente peligrosos (acredita que se tiene el físico para controlar al animal, en particular, capacidad visual y auditiva, sistema locomotor y neurológico correctos, etc.

Por último, se necesitará aportar un  certificado de aptitud psicológica para comprobar que no existe enfermedad o deficiencia alguna que pueda suponer incapacidad psíquica o psicológica, o cualquier otra limitativa del discernimiento, asociada con: trastornos mentales y de conducta, dificultades psíquicas de evaluación, percepción y toma de decisiones y problemas de personalidad.




NORMATIVA

* Ordenanza Fiscal nº 11: Tasa por prestación de Servicios Generales.

* Real Decreto 287/2002 para solicitar la Licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos por el que se desarrolla la Ley 50/99.

* Ley 50/99 sobre el Régimen Jurídico de la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Pago

Tasas según Ordenanza Fiscal nº 11 (epígrafe 11)

TRAMITACIÓN PRESENCIAL

Proceso para el trámite: Una vez se haya presentado dicho documentación en el Registro General del Ayuntamiento correspondiente, el solicitante deberá personarse en el Servicio Jurídico de Servicios Públicos para tramitar la solicitud de certificado de antecedentes penales al Ministerio de Justicia, por el que se acredite no haber sido condenado por delitos de homicidio, torturas, lesiones, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

El Certificado de Antecedentes Penales se deberá tramitar en el Ministerio de Justicia. Por la obtención de dicho certificado se abonarán 3,50 euros. En el Servicio Jurídico de Servicios Públicos es gratuito. Si se tramita a través del Ministerio de Justicia se deberá adjuntar con la documentación arriba requerida.

LICENCIA ADMINISTRATIVA

La licencia administrativa tendrá un período de validez de cinco años, pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de igual duración. No obstante, la licencia perderá su vigencia en el momento en que su titular deje de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en el apartado anterior.

Cualquier variación de los datos que figuran en la licencia deberá ser comunicada por su titular en el plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, al órgano competente del municipio al que corresponde su expedición.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los animales de la especie canina potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán llevar obligatoriamente un bozal apropiado para la tipología racial de cada animal.

Igualmente los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.

Los animales potencialmente peligrosos, que se encuentren en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrán de estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.

La sustracción o pérdida del animal habrá de ser comunicada por su titular al responsable del Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que tenga conocimiento de esos hechos.

Todos los animales potencialmente peligrosos pertenecientes a la especie canina deberán estar identificados mediante un microchip.

 




Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

})(jQuery)