to top

Los beneficios de jugar con nuestro perro

bordercollie.noticiasdeperros.com
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Anja Troha

 

¿Conoces todos los beneficios de jugar con tu perro?

Patricia McConnell, especialista en conducta canina, ha observado que cuando se trata de perros y personas, “El juego no es lo que hace que nuestra relación con los demás mejore, el juego es lo que crea la relación, en primer lugar.”

Con esto en mente, los recientes resultados de una encuesta de la Universidad de Bristol son preocupantes: la mayor parte de los 4.000 encuestados simplemente no pasan el tiempo suficiente jugando con sus perros.

El estudio que ha sido elaborado en el Reino Unido también encontró una relación clara entre “el tiempo de juego y el comportamiento animal, que sirve entre otras muchas cosas para limitar ciertos problemas de conducta canina, como ponerse nerviosos cuando se quedan solos, desobedecer, y morder a otros animales.”

Otros investigadores también han tomado buena nota del papel que desempeña el juego en la vida de nuestros perros.

Marc Bekoff, uno de los principales científicos especializados en juego animal, dice al respecto: “Entrenamos mucho y jugamos demasiado poco. … Cada vez que ustedes juegan juntos, usted y su perro aprendan las reglas más importantes de la interacción social: la confianza mutua, aceptando las limitaciones de la otra persona y estableciendo formas equitativas entre sí “.

La interacción que se produce durante el juego también nos da muchas oportunidades para experimentar ratos de alegría que compartimos con nuestros amigos peludos. Mechtild Kaufer, autor del libro “El Comportamiento en el Juego Canino”, escribe: durante el juego, usted y su perro experimentan “momentos en los que ambas especies (humanos y perros) realmente se convierte en uno.”

Así que, ¿cómo toda esta investigación y conocimiento se pueden traducir en efectos beneficiosos en nuestra relación mutua?

Algunos datos que conviene tener en cuenta:

  • El juego desarrolla la confianza y aumenta el grado y la cantidad de atención que tu perro te prestará. Sobre todo si dejas que tu perro te “gane” de vez en cuando, e incluso cuando forcejea contigo.
  • También contribuye a desarrollar la comunicación entre ambos. Para llamar la atención de tu perro, mantén un juguete delante de él, da palmas con las dos manos en el suelo, o haz un movimiento de avance rápido.
  • Los perros prefieren jugar más tiempo con los seres humanos que con otros perros; el juego les hace ser también menos competitivos y más inclinados a entregar sus juguetes a los humanos con mayor frecuencia.
  • Jugar con el perro haciéndole señales con la mano, conseguirá que sea más fácil obtener una respuesta, si las señales también va acompañadas de palabras o frases que indiquen juegos.
  • En los hogares donde conviven varios perros, estos están más interesados en jugar con los humanos que con los miembros de su misma especie.
  • Los perros que juegan con frecuencia con personas tienen menos problemas de ansiedad por separación y están más seguros de sí mismos.
  • Los perros puntúan más alto en “atención y obediencia” después de una sesión de juego que antes de las sesiones, de acuerdo con las investigaciones realizadas por Nicola Rooney y John Bradshaw, lo que sugiere que el entrenamiento después del juego puede ser más eficaz.
  • Se denomina “juego” cuando no está orientado a objetivos. Trata de no centrarte en ganar premios o en batir récords porque en ese caso, se convertiría en un trabajo, y los aspectos positivos desaparecerían de inmediato.
  • Los animales que no han jugado nunca durante la etapa de cachorro, pueden desarrollar problemas de comportamiento como falta del control en la mordida, agresividad en el juego, juego descontrolado, intolerancia al contacto, miedos, destrucción de objetos, etc.

Sin lugar a dudas, el juego contribuye a estrechar los lazos entre personas y animales, así que, ¿a qué estás esperando? ¡Sal a jugar un rato con tu perro!

En este precioso video, Anja Troha, nos enseña en unas imágenes fabulosas cómo se divierte con su border collie.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)