to top

Los beneficios de tener animales de compañía en la sociedad moderna

perro mestizo
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 




 

Fotografía cortesia de : Ashley Baxter

Cuando el perro es el mejor amigo del hombre

La sociedad moderna australiana igual que muchas sociedades occidentales, ha evolucionado hacia comunidades urbanizadas y activas, donde el contacto del hombre con los animales ha quedado muy limitado.

Estudios realizados en las últimas décadas indican que la tenencia de animales de compañía puede tener beneficios de largo alcance en la salud de las personas.

Estos efectos benéficos son de naturaleza física, (como por ejemplo, hacer más ejercicio al sacar a pasear al perro), y psicosociales, y contribuyen especialmente al adecuado desarrollo de los niños, así como al tratamiento de la depresión y la soledad en los adultos.

Las personas con menor contacto humano como niños, ancianos, personas aisladas socialmente, enfermos crónicos y personas con algún tipo de minusvalía son las que mas quedan favorecidas del contacto directo con sus mascotas.

Asimismo, el reconocimiento de los beneficios de tener animales de compañía por parte de las instituciones estatales y de los servicios sanitarios, puede contribuir a la tenencia responsable de los animales de compañía en nuestra sociedad, y mantener a sus integrantes en contacto directo con la naturaleza.

+El estudio de las interacciones entre humanos y animales ha ido evolucionado durante las últimas décadas para investigar el papel que ejercen los animales de compañía en la salud humana.

Debido al incremento del estilo de vida ajetreado y la evolución de una sociedad que concede poca importancia a los lazos que se crean entre humanos y animales, algunos profesionales de la salud se han dado cuenta que hemos ido perdiendo poco a poco parte de nuestra herencia y cultura animal.

Por estas razones, muchos científicos estudian los motivos por los cuales los animales son una parte importante de nuestras vidas y las repercusiones que tienen en la salud.

 

¿Por qué tenemos animales de compañía?

Cuando se le pregunta a los propietarios de una mascota por qué motivo la ha adoptado, la respuesta más frecuente suele ser por la compañía que les hacen. En la mayoría de los casos, las personas son incapaces de explicar con mas detalle este motivo, pero algunos aspectos de nuestra relación con los animales sugieren que la motivación para tener mascotas es compleja y única.

La tenencia de animales de compañía es una actividad muy antigua que ha sido descubierta gracias al hallazgo arqueológico y la recopilación de datos de una tumba de 12.000 años de antigüedad del paleolítico en el norte de Israel, que contenía los restos de un ser humano y su perro que habían sido enterrados juntos.

La mano de la persona fallecida se había colocado de tal manera, que descansaba sobre el hombro del perro, como para enfatizar la relación de compañerismo que habían mantenido ambos durante sus vidas.

Esto es bastante significativo, puesto que  la domesticación de los animales para alimento humano y transporte tuvo que haber ocurrido en épocas posteriores a este entierro, lo que indica que los animales inicialmente fueron domesticados con el objetivo de hacerle compañía al ser humano.

Además de haber sido un fenómeno observado desde la antigüedad, la tenencia de animales en nuestras sociedades occidentales de la actualidad, tampoco están restringidas y también han sido trasladadas a otras culturas.

El tipo de animal de compañía varía entre diferentes culturas, pero el motivo por el cual se adoptan sigue siendo el mismo. En las culturas occidentales, los perros y gatos son los animales de compañía favoritos, y se piensa que esto es porque estos animales tienen una organización social y comunicación muy similares a las humanas que los demás animales.

Esta es la razón por la que los lobos fueron los primeros animales seleccionados para su domesticación. Otra de las ventajas para el ser humano, es que los perros y gatos no tienen que ser atados o enjaulados para estar con las personas.
 




 
Algunos científicos sin embargo, consideran que existe una fuerte motivación para tener mascotas porque estas manipulan las respuestas humanas que han evolucionado para facilitar las relaciones humanas, especialmente entre padres e hijos. El propietario humano es capaz de derivar una satisfacción continua de la interacción con su mascota y en algunos casos esto es mas gratificante que aquellas derivadas de las relaciones con otras personas.

Los animales de compañía son capaces de adquirir tal relevancia en la vida de las personas, que la experiencia dolorosa asociada con la muerte de una mascota puede tener efectos similares a la asociada con la pérdida de un ser humano significativo para la persona.

En efecto, el hecho de que la gente sea capaz de vivir y en ocasiones incluso de soportar algunos comportamientos indeseables de sus mascotas, como morder los muebles o a otras personas, también sugiere que vínculo entre humanos y mascotas es muy elevado.

El resultado que arrojan las estadísticas de la fuerte motivación para las personas de vivir con mascotas es tan importante que en Australia aproximadamente el 60% de los 6.2 millones de hogares, tienen uno o mas animales de compañía, y alrededor del 83% de los australianos ha tenido en alguna ocasión durante sus vidas una mascota.

La salud de los australianos

La salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es definida como un estado de bienestar completo físico, mental y social y que no se reduce tan sólo a la ausencia de dolencias y enfermedades.

Cada vez en mayor medida, los gobiernos están aceptando que una mezcla equilibrada de factores sociales, culturales y medioambientales es imprescindible para mantener un adecuado grado de salud. Y dentro de este contexto, el sistema médico de cuidado y prevención, trabaja en un modelo “biopsicosocial” en el cual se tienen en cuenta estos tres factores.

Las principales causas de fallecimiento en Australia han sustituido las enfermedades infecciosas, que han ido derivando hacia enfermedades producidas por ‘el estilo de vida’, como son las enfermedades del sistema circulatorio y los diferentes tipos de cáncer.

Hoy en día las principales causas de muerte en Australia son el cáncer, las enfermedades del corazón (ataques al corazón), enfermedades cerebrovasculares (apoplejías) y enfermedades de las vías respiratorias.

Cabe resaltar que la mayoría de estas enfermedades son de naturaleza crónica, y como consecuencia de ello, las personas experimentan una pérdida importante de la salud, la movilidad y la vitalidad.

Aunque la tasa de mortalidad en Australia ha disminuido durante el último siglo, y la esperanza de vida ha aumentado significativamente, esta ha tenido una repercusión importante, especialmente entre las personas mayores.

La atención médica ha prolongado la vida, aunque la calidad de vida no ha mejorado a la misma velocidad. Los gastos médicos, quirúrgicos o farmacológicos pueden reducir la calidad de vida debido a largas o múltiples hospitalizaciones o procedimientos invasivos, molestos o dolorosos, medicamentos con efectos secundarios adversos e intervenciones no deseadas.
 




 

carlino pug

Foto cortesía de: Patrick Braun
https://www.flickr.com/photos/patrickbraun/
www.patrickbraun.net

 

¿De qué manera afectan las mascotas a nuestra salud?

Las mascotas juegan un papel importante en la salud humana, especialmente en la mejora de la calidad de vida.

Con el aumento de la esperanza de vida y las enfermedades crónicas en la población, el papel de las mascotas ha incrementado su importancia. El impacto que ejercen en la salud de los propietarios es más significativa entre los colectivos más vulnerables:

Niños

Ancianos

Aislados socialmente

Enfermos crónicos

Minusválidos

Tener una mascota es una decisión muy personal y compleja y por ello, no todas las interacciones entre humanos y animales son beneficiosas. Las desventajas de tener una mascota pueden ser el contagio de las infecciones entre animal y humano (zoonosis), mordeduras, lesiones, alergias a ciertos animales y el efecto psicológico derivado de la pérdida de la mascota.

El cuidado responsable de los animales puede prevenir la mayoría de estos problemas y sin duda, los posibles beneficios derivados de esta relación suelen ser superiores a los inconvenientes.

El tipo de animal doméstico puede ser un factor determinante muy importante a la hora de ejercer un impacto potencial en la salud de su propietario, pero aun más importante que la clase de mascota que adoptemos, es la fuerza del vínculo afectivo que se crea entre el dueño y su animal de compañía.

Este es especialmente cierto para evaluar los efectos que tienen las mascotas en los parámetros psicosociales de nuestra salud. Los propietarios que mantienen vínculos más estrechos con sus mascotas son quienes más se benefician de ello.

Aunque los lazos que se crean entre animales y humanos dependen también de otros factores, como la educación y nivel cultural del propietario, el tipo de experiencia que haya tenido en el pasado con otros animales, así como la satisfacción que este haya obtenido con el comportamiento del animal.

En general, los lazos se se establecen con los animales de compañía son mas elevados para las personas adultas que tengan familias reducidas, residencias urbanas, personas divorciadas, y todos aquellos que eligen personalmente a sus mascotas. Los lazos afectivos hacia los animales no sólo dependen de la tenencia, incluso quienes no poseen mascotas pueden mostrar sentimientos positivos hacia los animales.

De cualquier manera se considera que los efectos benéficos que ejercen las mascotas en la salud humana, son aquellos que afectan a los parámetros físicos o biológicos de salud, y a los aspectos psicosociales del individuo.

Los parámetros de salud físicos y biológicos:

La mayoría de los análisis de los beneficios que tienen para la salud la tenencia de mascotas relacionados con parámetros físicos y biológicos están asociados con las enfermedades cardiovasculares.
 




 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)