to top

El cachorro de Yorkshire Terrier

yorkshire terrier
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Brenda Hawkins

 

Entrenar a tu cachorro Yorkshire

 

Una de las razas más populares es el Yorkshire Terrier. Sin embargo, la mayoría de los propietarios no los suelen entrenar, dando por sentado que al tratarse de un perro de tamaño pequeño no va a dar problemas. Sin embargo, el Yorkie a pesar de ser pequeño, inteligente y adorable, puede ser también un perro agresivo. Igualmente puede ser extremadamente cabezota, especialmente cuando tiene que obedecer.

El comportamiento agresivo se suele dar más a menudo en las hembras adultas. Aunque este comportamiento suelen mostrarlo únicamente en nuestro hogar, y cuando salen se comportan perfectamente en público. Sienten que deben proteger sus dominios. Por este motivo, se les debe proporcionar un entrenamiento adecuado desde que son cachorros.
 

Por qué debemos saber cómo se entrena un Yorkie:

 
El temperamento de un Yorkie es único en muchos sentidos. Esta raza desea pasar todo su tiempo contigo y donde quiera que vayas, te seguirá a todas partes. Al tratarse de un perro de compañía está programado para no despegarse prácticamente de las piernas del propietario, sin importar a donde vaya.

[su_quote]Esta estrecha relación que mantiene con su dueño es la que también le puede llevar a adquirir un comportamiento dominante, que le puede generar ansiedad cuando el dueño sale de la vivienda. Un entrenamiento adecuado puede ayudar a reducir su ansiedad cuando el propietario se marche. Si los Yorkshire Terrier no se socializan adecuadamente con otros perros, pueden agredir a otros.[/su_quote]

La mayoría son muy valientes y en ocasiones se comportan como si fueran animales grandes, y aunque a veces puede resultar gracioso ver como le ladra a un perro de tamaño superior, podría ser peligroso ya que no son conscientes de su propio tamaño y pueden ser agredidos por perros poco tolerantes, lo que se puede evitar con un adiestramiento adecuado.
 

Cómo entrenar al Yorkshire:

 
Lo primero que debemos hacer cuando entrenemos al perro es no permitirle que tome el control de la vivienda. Estos preciosos perros pequeños piensan que ellos/as son quienes están a cargo de la casa y muchas veces, así es. Y si se lo permitimos, entonces siempre nos demostrarán que son ellos quienes controlan nuestro hogar. De manera que hay que establecer ciertos límites y ser siempre el líder de la manada. A continuación daré unos sencillos consejos básicos para mantener el liderazgo sobre tu Yorkie.
 

Horario de comidas:

 
Dale comida en intervalos regulares de tiempo. No dejes que el perro decida cuando y cuanto comerá. Cuando adoptemos un cachorro durante las primeras semanas es recomendable ponerles un cuenco de agua las 24 horas al día. Hasta que el perro se haya acostumbrado a su nuevo entorno podría enfermar de hipoglucemia, por lo que es conveniente que tenga siempre un cuenco con agua limpia y fresca.
 

Paseos:

 
Acostúmbrate a sacar a pasear a tu perro dos o tres veces diarias o más, pero asegúrate que eres tú quien controla la dirección que deseas tomar, no permitas que sea el perro quien decida por donde quiere caminar. Recuerda que eres el jefe, por lo que debes de decidir por donde quieres pasear. Ponle un arnés (es mejor evitar los collares en el cuello) y una correa larga.
 

Subirse encima del mobiliario:

 
Al pequeño Yorkshire es fácil que se le permita subir encima de los muebles de la casa, sin embargo hay que imponer ciertas normas y enseñarle donde puede subir y en que lugares no puede hacerlo, esta  es una regla básica para mantener desde el principio el control sobre tu perro. Y no sucumbas a sus encantos ni a sus gemidos o de lo contrario hará lo que quiera.
 

Salidas y llegadas a casa:

 
Ignora a tu perro cuando llegues y cuando te marches de la vivienda. Sé que puede ser difícil pero si no lo haces, corres el riesgo de que al marcharte o llegar a casa, se ponga a llorar o ladrar. Únicamente préstale atención cuando esté tranquilo.

Un Yorkshire Terrier normalmente hace suficiente ejercicio dentro de la casa, pero si lo sacas a pasear le ayudará a aprender a socializarse con las personas y animales que se pueda encontrar por la calle y le servirá de estímulo. Enséñale a tu perro algunas órdenes básicas como la de sentarse y levantarse, parar o cualquier cosa que quieras. Un entrenamiento adecuado estimulará a tu cachorro, lo liberará de cualquier exceso de energía, y evitará que muestre un comportamiento inadecuado si tienes invitados en casa o cuando lo saques a pasear por el parque.

Problemas de conducta: ladrar y morder

Entrenar a nuestro pequeño cachorro para que no ladre ni muerda, es relativamente sencillo. Basta con apretarle suavemente el morrito con dos dedos, manteniéndolo cerrado, sin hacerle daño en ningún momento, y decirle con firmeza que no ladre (o muerda). Cuando deje de hacerlo, hay que premiarle con un halago o golosina inmediatamente para que asocie la orden con la recompensa.

Habrá que repetir esta acción las veces que sean necesarias hasta que el perro haya aprendido a obedecer. Es conveniente repetir este comando en intervalos de un par de horas durante todo un día completo, para que el perro aprenda en breve tiempo. Posteriormente, y para reforzar el aprendizaje habrá que hacerlo una vez al día durante una semana seguida.

Si pasada una semana sigue mostrando el mismo problema de agresividad o ladra sin parar, hay que coger al yorkshire con ambas manos, manteniéndolo bien sujeto hasta que se de cuenta que no puede escapar porque está completamente inmovilizado.

Puesto que el comportamiento agresivo es una muestra de sus sentimientos sobrevalorados de superioridad, esto le resultará muy molesto al animal y tratará por todos los medios de escapar de nuestras manos,  morderá o llorará. Sin inmutarnos, lo mantendremos firmemente sujetos hasta que se tranquilice.

Esta es una manera de corregir un comportamiento indeseado, pero hay más formas de hacerlo.

En el video se ve cómo se entrena un yorkshire y los ejercicios que aprende.

 

 

 


Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)