to top

Los perros prefieren observar a personas que a otros perros

kooikerhondje
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.





 
Fotografía cortesía de: Linda Kooikerhondje
 
Los perros son unos auténticos expertos en leer el lenguaje corporal de otros perros, y unos auténticos campeones en la interpretación y lectura de los gestos en los rostros humanos para conocer nuestras intenciones y estado de ánimo.

Una de las habilidades sociales que comparten nuestros amigos caninos con nosotros es que igual que hacemos las personas, los perros suelen enfocar su mirada en el área situada alrededor de los ojos en la parte derecha del rostro, que es la zona donde las emociones humanas suelen aparecer con mayor intensidad. ¿Pero exactamente cuán similares son las habilidades de lectura social de los perros a la nuestra, y cuales son aquellas que nosotros compartimos con ellos?

Científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la ciudad de Helsinki en Finlandia, buscando respuestas a estas y otras cuestiones, idearon un experimento para averiguarlo. Este es el primer experimento de este tipo que se ha realizado, y fueron analizados seres humanos y perros mientras observaban escenas cotidianas. Se grabaron y monitorizaron los movimientos oculares de un total de 46 perros y 26 humanos en dos escenas diferentes: mientras miraban a personas abrazándose y mirándose y otra escena alejándose uno del otro. Ambas escenas fueron grabadas con perros y con personas haciendo los mismos gestos y movimientos.

Posteriormente, los perros fueron entrenados para sentarse frente a una pantalla donde pusieron las fotos de las escenas anteriores, y después se pidió a las personas que habían colaborado que mirasen también las mismas imágenes.

Mientras los perros y las personas miraban las imágenes, un dispositivo de seguimiento ocular registraba el foco de su mirada. Tanto los perros como las personas prestaron más atención a las escenas que mostraban abrazos e interacciones, que las imágenes que mostraban personas o perros que se alejaban uno del otro.

Los bebés humanos también muestran preferencias a observar escenas donde se socializa frente a escenas no sociales, y que los perros hagan esto también sugiere que, igual que los seres humanos de todas las edades, pueden detectar mejor y están más interesados ​​en escenas en las que socializan las personas.

Además, los perros observaron las fotos de las personas que se abrazaban e interactuaban entre ellos durante mucho más tiempo que las fotos de otros perros saludándose,  su mirada se dirigía a los dos personajes humanos, lo que sugiere que necesitaban más tiempo para interpretar sus posturas.

Por su parte, las personas que realizaron el experimento pasaron más tiempo mirando a los perros que se saludaban entre ellos que a las personas que se abrazaban, y sus miradas se movieron más entre los dos perros. El tiempo adicional de observación y los movimientos oculares sugieren que la tarea de interpretar las expresiones crípticas de otras especies requiere de un esfuerzo adicional, incluso para los expertos, según indican los científicos.

El estudio completo ha sido publicado en el “Royal Society Open Science”.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)