to top

Los perros pueden oler el cáncer y otras enfermedades humanas

cocker spaniel ingles
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los perros nos observan constantemente de una manera que ningún otro animal puede igualar. Ellos presienten cuando nos vamos a marchar y lo saben antes incluso de que nosotros hagamos siquiera un movimiento o gesto. También poseen la capacidad de leer e interpretar a la perfección nuestro lenguaje corporal, y así es como saben que los vamos a sacar a pasear.

Incluso antes de que nosotros mismos hayamos tomado la decisión de manera consciente de sacarlos. Es esta constante capacidad de observación, la que a veces hace que parezca que poseen un sexto sentido.

Max es un cruce de pastor escocés rojo, normalmente lleno de entusiasmo y energía. Pero en el año 2008, su propietaria empezó a notar que algo iba mal. Ella comenta: “Pensaba que Max estaba muriéndose. Ya tenía nueve años y medio y yo empecé a prepararme para perderlo. Max no era feliz, no quería estar conmigo, no me acompañaba cuando me sentaba en mi despacho. Lo curioso es que cuando venía de vez en cuando, me tocaba el pecho con una pata y se daba la vuelta con tanta desesperación y tanta tristeza en la mirada que me quedaba sorprendida.”

Muriel sentía una pequeña molestia en el pecho, pero su última mamografía estaba bien, por lo que ella pensaba que no había ningún problema. “Inicialmente, pensé, bueno, es otro bulto en el pecho, pero entonces me acordé de Max y pensé en su comportamiento tan extraño. Y un día empecé a mirarme en el espejo y vi a Max que estaba detrás de mi encima de la cama. Le miré a los ojos, él estaba acostado en la cama, igual que ahora y entonces supe que era cáncer.”

Muriel volvió al hospital a hacerse de nuevo las pruebas, pero tanto el escáner como las mamografías dieron un resultado negativo. Hubo que realizar una biopsia para poder detectar finalmente el tumor. Muriel se operó y cuando regresó, el cambio de comportamiento de Max fue instantáneo. “El día que me recogieron a la salida del hospital él volvió a ser el mismo de siempre. Puso su morro en el el pecho que me acaban de operar y estaba contento. El cambio fue increíble, estaba feliz de nuevo.” Quiero muchísimo a Max pero aunque tengo que seguir haciéndome pruebas, siempre procuro que me revise él antes. Y si él es feliz, yo soy feliz y se que estoy bien.

Ahora sabemos que algunos perros como Max son capaces de oler las pequeñas moléculas volátiles que se desprenden de los compuestos químicos que liberan los tumores cancerígenos.

La mayoría de perros pueden hacer esto, aunque ellos sencillamente no saben que nos interesa conocer esta información. Pero con un pequeño entrenamiento los perros son capaces de distinguir con exactitud los pacientes de cáncer de una selección de muestras de orina. También son capaces de detectar en pacientes diabéticos cuando estos tienen un nivel de azúcar demasiado bajo mucho antes de que estos puedan empezar a sentirse mal o incluso de que esta enfermedad le produzca el fallecimiento. En la actualidad están siendo entrenados para prevenir enfermedades graves gracias a su extraordinario olfato y resultan muy útiles  en la política sanitaria de muchos gobiernos, que destinan grandes sumas de dinero para entrenarlos y bajar las tasas de personas afectadas por cáncer, diabetes o epilepsia, entre otras dolencias.

Texto íntegro, traducido del video:

 

Enlaces de interés: Video original en el canal de Youtube de la BBC  Secret Life of Dogs BBC EARTH

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)