Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Lunes, 26 Junio, 2017
 

La mortalidad después de sufrir un infarto es menor en quienes tienen perros

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Anto

 

Los amantes de estos increíbles animales no necesitamos muchos pretextos para tener uno o mas perros en casa, pero conocer estos datos siempre es motivo de alegría. Expertos de la Universidad de Sevilla, con motivo del Máster sobre TAP (Terapia Asistida por Perros) informan que cinco años después de haber sufrido un ataque cardíaco, la mortalidad de quienes tienen un perro como mascota en casa, es del 17%, mientras que en los pacientes que no tienen perros aumenta un 43%.

Alfonso Blanco Picabia, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Sevilla, y uno de los directores del máster asegura que el perro beneficia a las personas tan sólo con su presencia, ya que aporta equilibrio en la salud mental y física.

Desde que este catedrático comenzó su andadura, sabía que el estudio y reconocimiento de la terapia asistida por animales como alternativa terapéutica científicamente válida y confiable iba a convertirse en todo un reto.

Además de ayudar a personas con problema cardíacos, los perros que se entrenan para realizar esta terapia son capaces de detectar un ataque epiléptico o una bajada de azúcar con antelación, por medio de su olfato.




También es una ayuda alternativa para niños con problemas de atención, autismo, hiperactividad, problemas de movilidad o memoria, ancianos con problemas físicos, mentales o enfermos crónicos y mentales.

Los perros entrenados como TAP también pueden trabajar con personas que hayan sido víctimas de violencia en parejas: “La víctima de un maltrato se siente sola, pero el perro le da compañía, y aunque se aísla, debe seguir sacando a pasear al perro, lo que facilita y mejora sus miedos gracias a la protección que tienen. El perro muchas veces consigue tranquilizar a una persona nerviosa o que tiene miedo porque puede defenderla y proteger de un agresor, al que puede detectar a distancia por el olor, mucho antes que la víctima.”, dice Luis Rodriguez Franco, director del Máster TAP.

Rodríguez Franco también que el Máster en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana de la Universidad de Sevilla es el único a nivel nacional de estas características y que aborda este estudio desde un punto de vista científico, serio y riguroso.

Por otra parte, el experto considera que tiene un valor añadido: que los animales con los que trabajan los alumnos provienen de distintos refugios caninos y perreras de la provincia de Sevilla. “Todos son perros abandonados que están sin adiestrar, pero en el primer curso se les enseña, y si hay alguno que se destaque y que se haya adaptado lo suficiente, pasa a trabajar directamente en los centros con los pacientes.”

El Máster está compuesto por dos cursos de experto, cada uno de los cuales busca completar una serie de objetivos que doten al alumnado de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en las que el perro aparece como herramienta terapéutica.

Estos cursos están dirigidos principalmente a profesionales universitarios de las facultades de Psicología, Medicina, Educación, Trabajo Social, Fisioterapeutas o Veterinaria, que deseen obtener los conocimientos necesarios para afrontar el reto de la introducción del perro en los contextos terapéuticos.

Fuente: Universidad de Sevilla




Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.