to top

¿Nueva pastilla anti envejecimiento para perros?

shih-tzu.noticiasdeperros
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Maite Rodríguez Photography



¿No quieres pasar por el siempre doloroso trance de tener que despedirte de tu querido compañero cada década?

Todos sabemos que nuestros pequeños amigos tienen una corta esperanza de vida. Algunos son mas longevos que otros, especialmente las razas de pequeño tamaño, pero pronto podrías darle una pastilla para evitar que envejezca.

Un equipo de científicos está desarrollando un medicamento para prolongar la vida de nuestras mascotas. Se trata de el sirolimus, también conocido como rapamicina, que es un medicamento inmunosupresor utilizado para evitar el rechazo de órganos transplantados, especialmente en transplantes de riñón.

El sirolimus es un macrólido que fue descubierto en 1965 por un grupo de investigadores canadienses en una muestra de suelo de la Isla de Pascua, ubicada en la Polinesia, también conocida como Rapa Nui.

Este medicamento se ha mostrado también eficaz en el tratamiento de algunos cánceres, ya que frena el avance de las células cancerígenas y el crecimiento de tumores.

En julio de 2009, un artículo en la revista Nature demostraba que la rapamicina podía prolongar hasta en un 18% la vida de los ratones, un hallazgo que abre muchas expectativas sobre su uso en tratamientos para retrasar el envejecimiento humano y canino.

Lo mas interesante de esta sustancia es que independientemente de si los ratones empezaron el tratamiento a una edad mediana o mas avanzada, se conseguía alargar sus cortas vidas. Además, impidió daños cardiovasculares y pérdida de memoria, lo que sugiere que podría alargar el periodo durante el cual el animal o persona está completamente sana y funcionar en lugar de prolongar el periodo de declive y vejez.

En los últimos años, los científicos están haciendo cada vez mas pruebas para evaluar los resultados del tratamiento con rapamicina en ratones con resultados sorprendentemente positivos.

Actualmente está en marcha un nuevo análisis que comprenderá únicamente perros de gran tamaño, porque envejecen más rápido que los pequeños por motivos desconocidos, según explica el biólogo de la Universidad de Washington, Matthew Kaeberlein, que lidera el estudio.

Los investigadores pretenden realizarán el seguimiento a 32 perros en la fase inicial, para analizar los datos. La cuarta parte de estos perros recibirá un placebo para evitar cualquier predisposición de los propietarios, que deberán informar periódicamente acerca de la salud de sus perros.

Para evitar diabetes canina, durante la primera fase de las pruebas se les suministrará dosis pequeñas. Para este experimento pionero la universidad ha dotado a los científicos Matthew Kaeberlein y Daniel Promislov con un importe de 200.000 dólares. Al finalizar este experimento, habrá una segunda fase experimental con varios cientos de perros, que será determinante para decidir si la rapamicina es realmente efectiva en la prolongación de la vida de nuestros perros.

Por lo que parece, todavía tardaremos algún tiempo en saber si el medicamento será efectivo, y si se podría comercializar.



Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)