Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Sábado, 24 Junio, 2017
 

El “ojo de cereza” en el perro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Jack Bennas

¿Que es el ojo de cereza en el perro?

Los perros tienen un tercer párpado también llamado membrana nictitante, que es una característica de ciertos animales. Esta membrana tiene distintos propósitos, aunque su principal función es proteger y brindar mayor oxigenación al globo ocular. 

¿Has notado esa pequeña capa transparente que cubre los ojos de tu perro cuando duerme o te mira fijamente?

Todos los perros tienen una membrana adicional dentro del ojo, detrás de los párpados externos, llamada tercer párpado o membrana nictitante. Este tercer párpado tiene diferentes propósitos:

La estructura permite cubrir y proteger al ojo ante rasguños o agresiones directas, influye en la producción de lágrimas, y también funciona como un “limpiaparabrisas ocular” ya que ayuda a eliminar el polvo o toxinas que puedan dañar directamente los ojos.

El ojo de cereza es el término que muchos veterinarios utilizan para denominar un prolapso (sobresale del ojo) en el tercer párpado. El prolapso es el desplazamiento irregular de órganos o membranas de su lugar habitual.

A simple vista, el ojo de cereza aparece como una inflamación enrojecida en el tercer párpado, o sea en el ángulo interno del ojo (a un lado de los lagrimales principales del ojo).

Este prolapso puede llevar a padecimientos secundarios como una hinchazón exagerada, irritación crónica o incluso infecciones severas. Si no es tratado a tiempo puede llevar a una queratoconjuntivitis seca (las glándulas lagrimales dejan de funcionar), y puede llegar a provocar la pérdida de la visión o el globo ocular.

 

¿Por que se produce el ojo de cereza?

La falta de resistencia o grosor en la membrana (tercer párpado) la vuelve más susceptible a darse la vuelta o salirse del lugar natural que le corresponde, provocando un prolapso.

El ojo de cereza es más común en los perros jóvenes, y está considerado un padecimiento genético de origen hereditario.

Si tu perro tiene este problema y decides cruzarlo, sus cachorros heredarán el ojo de cereza lo que producirá una cadena degenerativa e infinita de animales con el mismo problema, por lo que no es aconsejable su reproducción.

Algunas razas o mezclas de razas caninas con mayor predisposición a este problema son:

West Highland Terrier

Cocker Spaniel Inglés

Bulldog Francés

Bulldog Inglés

Basset Hound

Bloodhound

Lhasa Apso

Shih Tzu

Beagle

Pug (Carlino)

 

¿Cuáles son los síntomas?

Si tu perro llegara a padecer esta enfermedad, notarás una masa redondeada, rojiza e inflamada en el ángulo interno del ojo. En ocasiones el globo ocular no se verá afectado, otras veces sí se podrá notar enrojecimiento, lagrimeo excesivo y parpadeo más frecuente.

 

¿Cual es el tratamiento?

El ojo de cereza debe ser revisado cuidadosamente por un veterinario especialista en oftalmología canina. El resultado de la evaluación del profesional veterinario determinará el tratamiento.

El veterinario podría aconsejar controles periódicos de los ojos para observar su desarrollo, la prescripción de medicamentos específicos o bien una intervención quirúrgica en casos extremos y urgentes.

CUIDADO: La retirada de la membrana ocular deberá ser el último recurso que el médico veterinario recomiende y sólo en los casos más severos. Al retirar el párpado la producción de lagrimas disminuye significativamente y esto hará necesario el uso de gotas de colirio de por vida.

Por lo que habrá que valorar en cada caso particular si el ojo de cereza le ocasiona las suficientes molestias al animal como para que merezca la pena realizar la extracción del tercer párpado.

Si se ha requerido la realización de una cirugía, el problema postoperatorio más importante será evitar que la mascota se rasque o toque los ojos.

El proceso postoperatorio y su curación implica comezón e hinchazón en los ojos del perro, y habrá que aplicar colirios en los ojos para reducir la inflamación. Por este motivo la mayoría de los veterinarios te entregará un collar en forma de cono (collar isabelino) que se colocará alrededor del cuello y rostro del perro, quedando como un cilindro cerrado.

Este collar evitará que el animal se rasque la cara, aunque también puede dificultar que coma y beba. Los cuidadores deben controlarlo mientras come y bebe, y colocarle el collar inmediatamente cuando termine de hacerlo. La curación puede llevar hasta dos semanas y durante ese periodo es importante mantener la actividad de tu mascota al mínimo para evitar golpes o roces en los ojos.

 

¿Cuales son los cuidados para la prevención del ojo de cereza?

Lamentablemente no existe prevención para este problema. Sin embargo, un diagnóstico temprano hará que el perro se recupere pronto y las molestias sean mínimas.

Los cuidados y atenciones que un perro debe llevar a lo largo de su vida son necesarios e indispensables para conservar su visión y lograr la mejor calidad de vida posible. Siempre que asistas a consulta, asegúrate que el veterinario revise los ojos del perro, de esa forma podrás prevenir o diagnosticar a tiempo afecciones en los ojos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.