to top

El perro almacena datos para utilizarlos después, igual que las personas

border collie
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Anja Troha      www.facebook.com

 

El perro es capaz de aprender determinadas acciones, guardarlas en la memoria y repetirlas mas tarde. Esto significa que el perro dispone de una memoria declarativa, uno de los dos tipos de memoria a largo plazo, igual que los seres humanos. Este tipo de memoria almacena todos los recuerdos que pueden ser evocados de forma consciente, como hechos o eventos específicos.

La contraparte de esta memoria se conoce como memoria procedimental, y engloba todos los recuerdos inconscientes, como determinadas habilidades y destrezas (por ejemplo, la habilidad para montar en bicicleta).

Un equipo de investigadores húngaros han publicado un artículo en la revista Animal Cognition, donde muestran varios experimentos realizados con perros para analizar la memoria declarativa de estos animales. En la investigación, utilizaron el método “Do as I Do”, que consiste en una nueva técnica de entrenamiento, donde el perro aprende determinados comportamientos y habilidades, imitando al propietario o entrenador.

Este experimento consiste en obtener la atención del perro. Por ejemplo, la propietaria hace sonar una campanilla. Tras una pequeña pausa, durante la cual tanto el perro como el propietario realizan distintas actividades, la propietaria regresa a la posición inicial y da la orden “Do it!” (¡Hazlo!).

El perro sabe exactamente lo que tiene que hacer a continuación: coge la campanilla, y la hace sonar. Da igual que la propietaria sea sustituida por cualquier persona desconocida, el perro cogerá la campanilla igualmente.

Estos tests indican que los perros son capaces de realizar acciones desconocidas, y repetirlas después de una pausa. Las acciones conocidas pueden ser repetidas pasados 10 minutos, mientras que los trucos nuevos han de repetirse como máximo después de 1 minuto. A pesar de que los perros durante las pausas, eran distraídos, esto no afectaba a las actividades.

Memoria declarativa

“Es la capacidad de realizar una acción con posterioridad, esto significa que los perros poseen este tipo de memoria, igual que las personas, concluye el investigador.” Que el perro posee también este tipo de memoria, se puede concluir por el hecho de que las acciones nuevas que no han sido aprendidas con anterioridad, son imitadas sin esfuerzos por nuestras mascotas.

 

Fuente: “Owner to dog – Just do it!” – Springer.com

Fugazza C & Miklósi A (2013). Deferred imitation and declarative memory in domestic dogs. Animal Cognition; DOI 10.1007/s10071-013-0656-5

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)