to top

El perro entiende el punto de vista de las personas

dalmata
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Clarissa Scheffler      www.la-vida-colorista.de

 

[su_quote]La probabilidad de que un perro robe comida, es mas grande cuando las luces están apagadas y el propietario no puede ver a su perro, según las conclusiones de un nuevo estudio. Esto sugiere que los perros se pueden formar una idea de la perspectiva del propietario. [/su_quote]

Muchos perros tienen tendencia a robar comida cuando piensan que nadie les está observando, lo que sugiere que son capaces de comprender el punto de vista humano.

Aunque los propietarios opinan que sus perros son seres inteligentes, y que les entienden perfectamente cuando les hablan, hasta ahora esto no había sido analizado y demostrado por la comunidad científica.

La doctora Juliane Kaminski, del Departamento de Psicología de la Universidad de Portsmouth, ha conseguido demostrar que cuando un humano le prohíbe a su perro que coja comida, éste tiene 4 veces mas posibilidades de desobedecer la orden si se encuentra en una habitación oscura, lo que podría indicar que tiene en cuenta lo que puede visualizar el humano, y lo que no puede ver.

La doctora Kaminski dice: “esto es increíble, porque ello implica que el perro puede saber en que momento nos está vigilado, lo que significa que entiende la perspectiva humana.

Este es el primer estudio para determinar si los perros son capaces de diferenciar distintos niveles de luz cuando están desarrollando estrategias para robar comida. El análisis científico ha sido publicado en la revista Animal Cognition. La investigación ha sido patrocinada por la Sociedad Max Planck, donde trabajaba Kaminski.

Kaminski comenta también: “Los humanos están constantemente atribuyendo ciertas cualidades y emociones a otros seres vivos. Nosotros sabemos que nuestro propio perro es sensible e inteligente, pero esto es lo que pensamos nosotros, no ellos.

Los resultados del estudio podrían demostrar que los propietarios tienen razón en lo concerniente a sus mascotas, pero todavía no podemos estar completamente seguros si el perro tiene una verdadera comprensión flexible de su mente y la de los demás. Siempre se ha asumido que solo el ser humano tenía esa capacidad.

Los investigadores colocaron varios perros en una habitación con comida, y a continuación una persona les prohibió cogerla. Después, apagaron las luces para evitar que el propietario pudiese lo que hacía el perro. En estas circunstancias, observaron que los perros cogían mucha comida rápidamente.

Los perros tenían tendencia a desobedecer las órdenes, cuatro veces mas con la luz apagada. Los resultados indican que los perros deciden que es mas seguro robar comida cuando la habitación está a oscuras, porque son capaces de comprender algo del punto de vista humano, aunque según la doctora Kaminski, se necesita seguir investigando para analizar cuales son los mecanismos que originan esta respuesta por parte del perro.

La teoría de la mente

El estudio sugiere que el perro sabe cuando una persona puede ver y cuando no. En otras palabras: señala que el perro posee una “theory of mind”: se pueden formar una idea de la perspectiva de los demás.

Las personas achacan continuamente determinadas cualidades y emociones a otros seres vivos. Solemos pensar que nuestro perro es listo o sensible, y esto es lo que pensamos nosotros, pero no tiene por que ser necesariamente lo que piensan ellos.

Pero los resultados de la investigación podrían indicar que posiblemente tengamos razón cuando se trata del perro, aunque no sabemos con certeza todavía si estos resultados indican que el perro posee un entendimiento flexible de su cerebro, y del cerebro de los demás.

Las implicaciones del resultado 

Este, y otros análisis posteriores nos podrán dar una imagen mas exacta de la manera de pensar que tiene el perro. Y esto es una información muy valiosa y útil.

El estudio supone un gran avance en el entendimiento de las habilidades caninas para el pensamiento y comprensión de su entorno, lo que nos puede dar de paso una valiosa información para las personas que trabajan con perros de asistencia y servicio, como por ejemplo, los cuerpos de policía y los ciegos,  así como a quienes los tienen como compañeros en casa.

Una investigación anterior, ya sugería que el chimpancé si que posee una teoría de la mente, ellos saben cuando alguien les puede ver, y cuando no son observados y también pueden recordar aquello que han visto otros seres en el pasado.

 

Fuente: Animal Cognition

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)