to top

Tu perro sabe cuando estás contento o de mal humor

boston terrier
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Ana Erb

 

Has tenido un mal día en la oficina, llegas a casa para relajarte y tu perro no te recibe meneando la cola. Ha percibido que has llegado de mal humor o enfadado. Pues bien, (aunque te cueste creerlo) nuestros amigos nos conocen tan bien, que son capaces de percibir nuestro estado de ánimo perfectamente y al detectar tu estado de ánimo negativo, no ha querido saludarte.

Ahora, por vez primera, un experimento ha podido probar que nuestras mascotas pueden diferenciar las expresiones emocionales en los rostros de las personas, especialmente entre una cara de alegría o de enfado.

Un nuevo estudio, publicado en Current Biology, ha conseguido demostrar por primera vez que el perro puede distinguir la expresión de una cara humana. Es la primera evidencia de esta habilidad en un animal.  Ni siquiera chimpancés, orangutanes o gorilas son capaces de diferenciar los sentimientos en los rostros de otras especies.

Según el reconocido experto en primates, Frans de Waal, existen cientos de estudios que avalan que los primates son capaces de reconocer las expresiones faciales, siempre que se trate de sus propios congéneres. En general, para los animales no es de utilidad práctica distinguir los sentimientos en las expresiones faciales de las demás especies, incluido el ser humano, por lo que ni siquiera los primates, tan parecidos a nosotros, son capaces de poder saber si un humano está contento o enfadado.

En cambio, el perro es la excepción. Los alimentamos y cuidamos para que convivan con nosotros, por lo que no es sorprendente que hayan desarrollado esta habilidad, que por otra parte, les beneficia mucho.

[su_note note_color=”#f9f6f3″ radius=”2″]¿SABES EN QUE piensan y que sienten los animales?[/su_note]

Para realizar este estudio, el equipo de investigación hizo un experimento con perros de diferentes razas, mostrándoles rostros de personas sonrientes y enfadadas.

Y los resultados del experimento demuestran que los perros no sólo pueden aprender a identificar las expresiones de las caras humanas, sino también son capaces de trasladar lo que han aprendido en los entrenamientos, a nuevas situaciones y caras, por lo que han sido capaces de asociar un rostro sonriente a un significado positivo y un rostro enfadado a uno negativo.

Se da la circunstancia, que en el caso de las expresiones de enfado, los perros alcanzaron el criterio de aprendizaje a un ritmo más lento que los que fueron recompensados por tocar las caras alegres. Según los científicos, parece que responden a una cara enfadada como responderían a un estímulo intimidatorio, por lo que durante el entrenamiento tuvieron que vencer la tendencia natural de alejarse de ese estímulo negativo.

La siguiente fase de este estudio podría realizarse con otros animales, como el ancestro mas allegado al perro: el lobo. Para tratar de responder a una pregunta importante: si esta habilidad está basada en una predisposición genética, o si por el contrario se trata de uno de los efectos de la domesticación del perro por parte del hombre.

Según el equipo de investigadores, es probable que otros animales tengan esta habilidad. Aquellos animales que convivan con otras especies que posea expresiones emocionales, debería ser capaz de saber descifrarlas.

 

Fuente: Müller et al.: “Dogs can discriminate emotional expressions of human faces” 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)