to top

Los perros de pastoreo usan sólo dos sencillas técnicas para guiar a los rebaños

australian sheperd
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Fotografía cortesía de: Marlen M

 

Un equipo internacional de investigadores descubre que tan solo con con dos simples reglas los perros pastores pueden reunir a grandes rebaños de ovejas: recogerlas cuando están dispersas y guiarlas hacia delante cuando están juntas. El estudio se ha publicado en en Journal of the Royal Society Interface.

Científicos de varios centros de investigación han utilizado tecnología GPS para analizar cómo los perros pastores hacen su trabajo de manera tan eficaz. Hasta ahora no se había investigado el método de guiar a las ovejas y conseguir que todas caminasen en una misma dirección.

Miembros del equipo de la Universidad de Swansea en Reino unido colocaron a un rebaño completo de ovejas y a un perro pastor, unas mochilas con GPS de gran precisión, diseñados por los compañeros del Royal Veterinary College de Londres.

Por otra parte, en la Universidad de Uppsala en Suecia, otro grupo de científicos que participaba en el mismo proyecto utilizó los datos de estos dispositivos junto con simulaciones por ordenador, para desarrollar un modelo matemático del pastoreo de los perros.

Los resultados de este estudio conjunto indican que los perros tan solo siguen dos sencillas reglas: juntar a las ovejas cuando están dispersas y guiarlas cuando ya están todas juntas.

“Observamos como rodean los perros pastores a las ovejas rodeándolas y ellos realizan un recorrido de ida y vuelta, siempre por detrás del rebaño”, declara uno de los investigadores.

Un sólo perro pudo guiar un gran rebaño de 100 ovejas mediante estas dos técnicas.

Andrew King, coautor del trabajo e investigador de la Universidad de Swansea, añade: “Tuvimos que pensar en la visión del perro, que básicamente ve blanco, y figuras frente a él. Pero si el perro ve fisuras entre las ovejas o los huecos son cada vez mayores, el animal rápidamente intervendrá para volver a unirlos.”

Daniel Strömbom de la Universidad de Uppsala opina que algunos modelos indican que no son capaces de pastorear grupos demasiado grandes. Cuando el número de ovejas supera los 50, se requieren varios pastores o perros de pastoreo.

Este hallazgo podría derivar en el desarrollo de robots que recojan y quíen al ganado, técnicas de control de masas, o nuevos métodos para cuidar el medio ambiente.

 

Autores del estudio:  Daniel Strömbom1,   Richard P. Mann1,  Alan M. Wilson2,  Stephen Hailes3,  A. Jennifer Morton4David J. T. Sumpter1 y Andrew J. King5

© 2014 The Authors. Publicado por la Royal Society bajo licencia Creative Commons Attribution License  que permite el uso sin restricciones, siempre que se cite los autores originales, la fuente y los créditos.

 

Fuente: Royal Society Interface

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)