to top

Remedios naturales para combatir las pulgas en el perro (NO SIRVE EN EL GATO)

saluki
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Meteo



El Aceite del Árbol del Té

Cuando has probado muchos productos químicos, collares insecticidas y todo tipo de soluciones para combatir las pulgas, y ves que nada ha surtido efecto, no queda otra opción que recurrir a los remedios naturales, esos de los que nos hablan nuestras abuelas/os y que han funcionado desde siempre.

Uno de los remedios que mas éxito tiene para quien no ha conseguido eliminar al 100% las pulgas de su perro, es el Aceite del Árbol del Té.

Este aceite se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia, un árbol originario de la costa oriental de Australia que llega a alcanzar los 10 metros de altura en estado silvestre, y que posee flores de color manteca o blancas con hojas finas y pequeñas.

Las tribus aborígenes de este país lo han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años. El aceite esencial del árbol de té posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, además, es bactericida, fungicida, antiviral, cicatrizante, balsámico, antiinflamatorio, desodorante y expectorante.

En 1770 el Capitán James Cook y su tripulación desembarcaron en la costa australiana donde tuvieron la oportunidad de conocer a los aborígenes de aquella zona, mayormente pacíficos, y sus costumbres.

La tripulación utilizaba la infusión de las hojas de este árbol sustituyendo al tradicional té inglés, de ahí el nombre de “árbol de té”, y comprobaron alguno de sus efectos beneficiosos. Un químico del gobierno australiano llamado A.R. Penfold estudió las hojas del árbol del té y descubrió sus propiedades antisépticas.

Mas tarde, el árbol del té se convirtió en el tratamiento estándar en Australia para la prevención y tratamiento de las infecciones por heridas. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno australiano decidió conceder a los productores que trabajaban en las plantaciones de este árbol, la exención del servicio militar.

 

Características y composición del Aceite del Árbol del Té

El aceite esencial de árbol del té es un líquido incoloro a ámbar pálido, con un olor fuerte característico. Se obtiene de las hojas frescas por destilación.

Este aceite tiene un centenar de componentes. Los principales componentes químicos son una mezcla compleja de alcoholesmono y sesquiterpénicos: Terpinen-4-ol (29-45%), γ -terpina (10- 28%), α -terpina (2,7 – 13%).
 

No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud. Aunque como con cualquier otro aceite esencial se debe evitar siempre el contacto con los ojos, y si esto sucediera, debéis enjuagarlos rápidamente con abundante agua.

 

Para evitar las pulgas en nuestra mascota, hay que colocar en una esponja húmeda 10 gotas del aceite y aplicar después de cada baño. En caso de garrapatas aplicar el aceite directamente sobre el área afectada, además de realizar tratamientos con aceite diluido (5 a 10 gotas de aceite por ½ litro de agua, dependiendo de la edad de la mascota) una vez por semana o según sea necesario, utilizando una botella con spray.

boxer baño

Fotografía cortesía de: Emma Mayfield
https://www.flickr.com/photos/syzygial/

Utilizar el Aceite del Árbol del Té en el champú que usamos para el perro

 

Agregar unas gotas de aceite en el champú actúa como repelente y previene la infestación por pulgas y garrapatas en el animal, ya que muchos insectos detestan el olor de este aceite. Hay que enjabonar bien al perro y dejar que actúe el champú durante unos minutos, haciendo especial hincapié en las zonas donde tiene mas pelo.

Puede que veas salir enseguida algunas pulgas en la bañera. Se rápido y échales agua para que se cuelen por el agujero enseguida y no salgan de la bañera.

En casos de infestación severa es conveniente lavarlo diariamente con champú mezclado con unas gotitas de aceite durante una semana hasta que las pulgas desaparezcan.



También es posible esperar que el perro esté completamente seco y echarle unas gotas directamente sobre el lomo, en la zona que va desde el nacimiento del rabo hasta la cabeza, y por detrás de las orejas.

Recuerda que los tratamientos para eliminar plagas, no se terminan fumigando un día, sino con constancia y paciencia, aplicando el remedio a diario hasta su completa desaparición.
 

Utilizar el Aceite del Árbol del Té como spray

 
Otra opción es rociar a tu perro con una solución mezcla de aceite del Árbol del Té con agua. Agrega una cucharadita de aceite en una taza con agua tibia y remueve bien la mezcla.

Vierte el líquido en un recipiente de plástico con difusor de spray. El aceite se puede conseguir fácilmente en herboristerías, farmacias y en algunas tiendas de cosmética.

Lleva a tu perro al exterior antes de echarle el spray. Algunas pulgas pueden morir inmediatamente o saltar del cuerpo de tu mascota, por lo que es recomendable hacerlo en un balcón, patio o en la calle. Después de rociar al perro con el spray, mantenlo fuera durante 15 minutos, mientras el tratamiento para pulgas con el aceite se seca. Habrá que repetir la operación varios días hasta eliminar la plaga por completo.
 

PRECAUCIONES:

El Aceite del Árbol del Té siempre tiene que ser diluido o combinado con agua o champú antes de aplicarlo en el perro. Las dosis puras de este aceite podrían irritar la piel del animal. Si observas que sigue rascándose, y no es por las pulgas, mira a ver si tiene la piel irritada, no todos los perros tienen la misma piel, algunos son mas sensibles que otros. Si se le irrita la piel puede que sea por dermatitis de contacto, por lo que habrá que suspender de inmediato el tratamiento. No obstante, si se lo has aplicado a tu perro y observas que no muestra signos de irritación en la piel, puedes echarle unas gotitas antes de salir de casa como método de prevención.

 

OJO: Este tratamiento no se debe aplicar en gatos.

 
El Aceite del Árbol del Té posee muchas mas propiedades, entre las que se encuentra la curación de enfermedades virales de la piel: Puede ser una solución muy útil porque calma la comezón (el picor), inhibe la propagación de algunos virus relacionados con enfermedades dermatológicas, cicatriza y desinfecta.



Consejos finales:

* El aceite de árbol de té es de USO EXTERNO solamente, por lo que no debe ingerirse.
* Debido a que es altamente CONCENTRADO sólo son necesarias unas cuantas gotas.
* Realizar una prueba de sensibilización colocando unas gotas del aceite en una pata del perro para observar si le produce alguna reacción.
* Si llegara a producirle irritación, enjuagar el área abundantemente con agua y utilizar soluciones diluidas.
* No utilizar nunca directamente en cachorros, solamente diluido en agua.
* No depositar en su forma pura en envases de plástico o de hielo seco.
* El aceite debe ser siempre 100% puro.
* Mantener fuera del alcance de los niños y en un lugar fresco y seco.

 

Como veis, este aceite esencial es indispensable en nuestro botiquín casero por todas las posibilidades que nos brinda. Una opción muy útil, económica y sobre todo eficaz.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)