Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Viernes, 21 Julio, 2017
HomeROTTWEILER

ROTTWEILER

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del Rottweiler

rottweiler

Foto cortesía de: Katarina Drezga
https://www.flickr.com/photos/drezzz/

 

A pesar de ser una raza versátil que se utiliza en los últimos tiempos para muchos propósitos, el Rottweiler es conocido principalmente como una de las más antiguas razas de pastoreo. Una reunión de múltiples facetas y un perro de protección de valores, que es capaz de trabajar todo tipo de ganado en una variedad de condiciones.

El origen de la raza se encuentra probablemente en el Imperio Romano. En aquellos tiempos, la legión romana viajaba con perros de trabajo para reunir el ganado necesario para alimentar al ejército. Los antepasados principales de los primeros Rottweilers durante este tiempo se cree que es el perro romano de pastoreo.

Estos perros se fueron desplazando con los romanos más allá de las regiones alpinas, donde protegían a la gente y conducían el ganado. En la región de Rottweil (origen de su nombre) en Alemania, muy próxima a Stuttgart, éstos ejemplares fueron cruzados con los perros nativos, de los cuales salió una mezcla. A partir de entonces, la tarea principal del Rottweiler fue la de cuidar y conducir el ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones.

Su nombre: « perro carnicero de Rottweil » lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. Fue así como, al paso del tiempo, se formó una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción. Esta región se convirtió en un área importante de ganado, y los descendientes de los perros de ganado romanos demostraron su valor en la conducción y la protección de los bovinos de los ladrones y animales salvajes.

Los Rottweilers eran utilizados por los carniceros que viajaban entre los mercados durante la Edad Media para proteger las bolsas de dinero atadas alrededor de sus cuellos. Posteriormente, como los ferrocarriles se convirtieron en el principal método para desplazarse, la raza disminuyó mucho y estuvo a punto de extinguirse.

rottweiler

Fotografía cortesía de: Terry George
https://www.flickr.com/photos/30974608@N02/
http://www.terrygeorge.co.uk/

Cuando a principios el siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio policíaco, se le hicieron pruebas al Rottweiler. Se demostró rápidamente que éste perro era perfectamente apto para las tareas del servicio policíaco. Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía.

La preparación para la Primera Guerra Mundial provocó una gran demanda de perros policía, y que condujo a un resurgimiento del interés en el Rottweiler. Durante las Guerras Mundiales I y II, los Rottweilers fueron utilizados para múltiples funciones: como perros mensajeros, acompañantes en ambulancias y  como guardia y defensa.

El Deutscher Rottweiler-Klub (DRK, Alemán Rottweiler Club), el primer club del Rottweiler en Alemania, fue fundado el 13 de enero de 1914, seguido por la creación de la Süddeutscher Rottweiler-Klub (SDRK, sur de Alemania Rottweiler Club), el 27 de abril de 1915. Y con el tiempo se convirtió en el IRK (Internacional Rottweiler Club). El DRK contó con aproximadamente 500 ejemplares de Rottweiler, y el Rottweiler SDRK llegó a contar con 3000 perros. Los objetivos de los dos clubes eran diferentes. El DRK estaba destinado a producir perros de trabajo y no a destacar la morfología del Rottweiler.

Los diferentes clubes alemanes de Rottweiler se fusionaron para formar la Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub (ADRK, el general Alemán Rottweiler Club) en 1921. Esto fue registrado oficialmente en el registro de clubes y asociaciones en el tribunal de distrito de Stuttgart el 27 de enero de 1924. El ADRK es reconocido mundialmente como el club de origen del Rottweiler.

En 1931 el Rottweiler fue reconocido oficialmente por el American Kennel Club. En 1936 el Rottweiler se exhibió en el Reino Unido en Crufts. En 1966 un registro separado se abrió para la raza. De hecho, a mediados de 1990, la popularidad del Rottweiler llegó a su punto más alto ya que es el perro más registrado por el American Kennel Club.

 

Bibliografía en español

D. Caroline Coile:  El Rottweiler. Previsualización del libro aquí.
Liz Palika: Airedale Terrier. Previsualización del libro aquí.
Joan Hustace Walker: Airedale Terrier. Previsualización del libro aquí.

 

Bibliografía en inglés

D. Caroline Coile, Ph. D.:  The Airedale Terrier. Previsualización del libro aquí.
Liz Palika: Airedale Terrier. Your happy healthy pet. Previsualización del libro aquí.
Joan Hustace Walker: Airedale Terrier. Previsualización del libro aquí.

 

Características físicas del Rottweiler

rottweiler

Fotografía cortesía de: Olya Batishcheva
https://www.flickr.com/photos/likclick/
http://www.batishcheva.com/

  • Tamaño y peso: Hasta 68 cms. de alzada a la cruz y unos 50 kgs. de peso.
  • Pelaje y color: Pelaje originario tosco, corto y con buena lanosidad interior. Color negro intenso con señales en tono pardo rojizo.
  • Aspecto: Gallardo y amenazante.
  • Esperanza de vida: Unos 10 años.
  • Club Español del Rottweiler
  • Clasificación FCI:  Grupo 6:  Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes.     Sección 3:     Razas semejantes.    Sin prueba de trabajo.El estándar oficial del Rottweiler se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del Dr. Stanley Coren: El Rottweiler está posicionado en el puesto número 9.
  • Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia más alta.
  • Menos de cinco ejercicios para entender ordenes nuevas.
  • Capacidad de recordar sin necesidad de practicar las pruebas repetidamente.
  • Responden a la primera orden el 95 % de las veces como mínimo.
  • Tienen una rápida respuesta aunque sea a una cierta distancia.
  • Aprenden correctamente siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos.

 

  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el  American Kennel Club (E.E.U.U.): El Rottweiler se encontraba en el puesto número 9 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese mismo año.

 

 

Criadores de Rottweiler en España

 

Criadores de Rottweiler en el mundo

 

 

Los cuidados físicos del Rottweiler

Es de fácil mantenimiento y necesita pocos cuidados.

Psicología y personalidad del Rottweiler

Es un excelente perro guardián poco ladrador. Necesita estar constantemente en movimiento y ocupado con algo. Es un excelente perro de familia, conviene tenerlo en el jardín, pero que tenga mucho contacto con la familia. No es adecuado para personas poco deportivas ni para principiantes en el trato de los perros. Es adecuado para familias con hijos y jardín. Son perros especialmente duros en la lucha y además, insensibles al dolor. Con un carácter racial de lento desarrollo tanto físico como psíquico, pero con gran capacidad de aprendizaje. No le tiene miedo a nada, es firme y vigoroso, seguro de sí mismo. No es rebelde, pero tampoco se deja llevar con facilidad. Se le considera como uno de los ascendientes de los Dobermann.

 

Salud y enfermedades del Rottweiler

rottweiler

Fotografía cortesía de: Lorraine Yeung
https://www.flickr.com/photos/lorraineyeung/
http://lorraineyeung.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta raza puede tener problemas oculares de estrechamiento de la apertura de los párpados (entropión), displasia de la articulación de la cadera, aunque es un perro muy resistente a las enfermedades. Si están sobrealimentados o hacen poco ejercicio los Rottweilers son propensos a la obesidad. Algunas de las consecuencias de la obesidad pueden ser muy graves, entre ellas la artritis, dificultades respiratorias, diabetes, insuficiencia cardíaca, problemas reproductivos, enfermedades de la piel, disminución de la resistencia a las enfermedades y el sobrecalentamiento causado por la capa gruesa de grasa bajo la piel.

Esta raza suele ser muy resistente y presenta pocos problemas de salud. Sin embargo, debe prestarse atención a enfermedades de los ojos, infecciones de la piel y displasia de cadera.

El Rottweiler requiere muchísimo ejercicio, por lo que no es recomendable para vivir en un piso pequeño. Es necesario que cuente al menos con un jardín o patio mediano para poder jugar. Además, los paseos diarios son necesarios para su correcta socialización y para ayudarlo a quemar energías.

El juego como medio de adiestramiento suele ser muy útil para ayudar al Rottweiler a quemar energías.

Aún a pesar de tener un jardín, pasear a diario y tener un horario de juegos diarios, es posible que el rottweiler necesite más ejercicio, especialmente durante sus tres primeros años de vida. Por tanto, no está de más llevarlo al campo o practicar algún deporte canino dinámico como Schutzhund o Agility.

El pelaje es un tema de conflicto para quienes tienen un rottweiler pero no tienen el tiempo suficiente para cuidarlo.

Es un animal muy robusto, por lo que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto. Como perros de compañía, el Rottweiler ha pasado por una selección muy intensa. Por eso, esta raza suele ser muy resistente. Sin embargo, como cualquier perro, pueden ser propensos a enfermedades genéticas y oculares.

La Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo ha elaborado un listado de las enfermedades para las que existe un consenso general entre investigadores de este campo y veterinarios, sobre la frecuencia y aparición de las enfermedades más significativas en la raza. Cuando se conoce con certeza que existe una enfermedad de transmisión hereditaria, se incluye la información en el enlace de cada enfermedad. Las razas más populares  tienden a agrupar la mayoría de las enfermedades debido a que existe un número mayor de ejemplares afectados, por lo que se dan mejores condiciones para reconocer la predisposición racial a cada enfermedad en concreto. Cabe destacar, que con frecuencia hay una crianza indiscriminada de estas razas, lo que conduce a una incidencia más elevada de problemas hereditarios.

Enfermedades hereditarias del Rottweiler: leer aquí

 

Adecuado para…

rottweiler

Fotografía cortesía de: Jay B.
https://www.flickr.com/photos/thinkcept/
http://www.thinkcept.com/

Esta raza es adecuada para personas pacientes y que entiendan algo de perros, que aceptan el fuerte carácter que tiene el Rottweiler y deseen tener un perro especial. Y no es recomendable para personas que le dan mucho valor a la obediencia y sumisión y viven en una zona frecuentada por muchos perros.

Hay que tomar en consideración antes de la adquisición de un ejemplar de esta raza, que está considerado en España como raza potencialmente peligrosa por Real Decreto, por lo que para su posesión se debe obtener la Licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos del municipio donde se reside. Uno de los requisitos para obtener la licencia es la de poseer un seguro de responsabilidad civil a terceros.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.