to top

¿Se pueden infectar los perros con el virus del Ébola?

borzoi galgo ruso
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.




Fotografía cortesía de: Heli

Cada día aparecen más noticias con información acerca de la propagación del virus del Ébola, abreviatura de Fiebres Hemorrágicas del Ébola.

Conocer cómo se transmite esta enfermedad y cual es su evolución en animales y personas, es la mejor manera de prevenirla, ya que en las últimas horas se han confirmado oficialmente varios casos en España de personal sanitario que ha contraído el virus del ébola.

Este tipo de infección es letal, con una mortandad de entre el 50 y el 90%. Como la mayoría de vosotros sabéis, mi mayor interés está centrado en el mundo canino, y en los lazos que le unen con el hombre.

Sin embargo, debido a la rápida evolución de la enfermedad y la reciente detección de varios casos en España, concretamente en Madrid, me ha parecido oportuno recabar información sobre la enfermedad y la posible zoonosis (transmisión de enfermedades entre humanos y animales) entre hombre y perro.

En los humanos que han sido infectados con el virus del Ébola, los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de haber estado expuestos ante el virus. Los primeros síntomas habitualmente son dolores de cabeza, musculares, fiebre alta (superior a 38 grados), diarrea y vómitos.

Conforme la enfermedad se desarrolla en la persona infectada, va causando estragos en el cuerpo y en su fase final causa fallos renales y hemorragias internas y / o externas que pueden ser mortales.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

* El Ébola es un virus extremadamente infeccioso, pero no demasiado contagioso. Es muy infeccioso porque una cantidad muy pequeña puede causar la enfermedad. Según experimentos de laboratorio realizados con primates no humanos, se ha podido determinar que incluso un solo filamento del virus puede ser suficiente para causar esta enfermedad letal.

* Sin embargo, el Ébola está considerado como moderadamente contagioso, porque el virus no se transmite por vía aerea. Las enfermedades muy contagiosas como la gripe o el sarampión son ejemplos de enfermedades que sí se transmiten por el aire.

* Las personas pueden infectarse si entran en contacto con fluidos corporales de una persona infectada o de objetos que hayan sido manipulados por enfermos de Ébola. Las personas también pueden quedar expuestas al virus del Ébola si tocan animales infectados por la enfermedad.

* Los trabajadores del sector sanitario también están expuestos al virus debido al contacto con los pacientes afectados por la enfermedad durante el tratamiento.

Los estudios realizados sobre esta enfermedad, sugieren que el Ébola se ha originado en África Central, posiblemente en pájaros o murciélagos. La reserva mas importante de la cepa de este virus se ha producido por medio de murciélagos.




Ahora vamos a ver qué criaturas pueden contraer el virus. Es importante saber que el Ébola es una enfermedad zoonótica, es decir, se transmite de animales a humanos y viceversa, lo que implica que no está limitada a una sola especie, sino que puede pasar a diferentes especies de animales y humanos.

De hecho, parece ser que los primates, incluidos los gorilas, chimpancés, monos, y por supuesto humanos, son los mas propensos a contraer la enfermedad.

La infección por el virus del Ébola también se ha encontrado en murciélagos de la fruta africanos, en antílopes, puercoespines, cerdos, roedores, y desafortunadamente, también en perros.

Sin embargo, hasta la fecha no se han detectado casos de infección en felinos, lo que posiblemente indicaría que nuestros gatos domésticos no pueden contraer la enfermedad.

El Ébola se puede propagar de muchas maneras. Un estudio realizado por la CDC después de la primera propagación en los años 2001-2002, indica que el consumo de carne infectada ha sido una de las formas mas importantes de transmisión de esta enfermedad.

Los animales, incluso los gorilas y otros primates, matan y consumen animales infectados. También existe un negocio lucrativo de carne de animales silvestres en África, y esta carne a veces procede de monos u otros primates. Se ha podido demostrar, que las personas que han comido carne de animales salvajes han quedado expuestos a la enfermedad.

Los humanos a su vez, pueden propagar la enfermedad mediante contacto directo con los fluidos corporales como saliva, orina, vómitos, heces, semen, y sangre de personas infectadas.

En África, igual que en el resto del mundo, los perros también se tienen como animales de compañía y como ayudantes en la caza, aunque ellos no suelen comer animales que ha cazado el hombre, pero si que escarban en la basura y podrían de esa manera comer carne infectada o cualquier otro residuo de las personas que han contraído el Ébola.

Aunque los perros pueden contraer también el Ébola, el informe de la CDC indica que los perros infectados no muestran ningún síntoma. Durante la prima fase de la infección, sin embargo, pueden contagiar la enfermedad a personas y otros animales por medio de lamidos, mordiscos, orina y heces.

La buena noticia es que una vez que el perro se cura del virus, deja de ser contagioso. Los perros no mueren por infección del virus del Ébola, sino que su organismo elimina al cabo de un tiempo el virus de forma espontánea, sin necesidad de ningún tratamiento veterinario.

De momento, y hasta donde se puede saber, la respuesta a la pregunta “¿Puede mi perro contraer el Ébola?” es que ciertamente existe la posibilidad, aunque es extremadamente baja.




Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)