Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Martes, 30 Mayo, 2017
HomeSHETLAND SHEEPDOG (PASTOR DE LAS ISLAS SHETLAND)

SHETLAND SHEEPDOG (PASTOR DE LAS ISLAS SHETLAND)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del Shetland Sheepdog (Perro Pastor de las islas Shetland)

Fotografía cortesía de: Vicky D. https://www.flickr.com/photos/100300341@N04/22023846163/in/pool-shelties/

Fotografía cortesía de: Vicky D.
https://www.flickr.com/photos/100300341@N04/22023846163/in/pool-shelties/

El Shetland Sheepdog o Sheltie, es un perro cuyo origen se situa en las Islas Shetland, en Escocia, Reino Unido.

Las Islas Shetland son un conjunto de aproximadamente 100 islas del Atlántico Norte, situadas entre las costas noruegas y Gran Bretaña.

Ligeramente por encima del 60º N de latitud, representan el extremo septentrional del mar del Norte. En estas islas, una de las fuentes de ingreso principales es la ganadería, y en especial, la cría de las pequeñas ovejas de Shetland.

El Sheltie, como se denomina a la raza comunmente, era usado también para reunir el ganado.

Pero, en lugar de reunir ovejas en las montañas, como lo hacia el Collie (Pastor Escocés), el Sheltie reunía a las ovejas lejos de las pequeñas granjas de Shetland, llamadas ‘toons’, para salvar a las escasas plantaciones de ser comidas por las ovejas. Por eso el Shetland fue conocido inicialmente como un perro ‘Toonie’.

Algunas fuentes indican que en sus inicios esta raza descendía de Collies de tamaño pequeño y del King Charles Spaniel, aunque otros afirman que desciende del Border Collie.

En cualquier caso, la historia del origen de la raza no se conoce con exactitud aunque fue utilizado como perro pastor para las ovejas de las islas Shetland, cuyas escarpadas y tormentosas costas han producido también otros animales de tamaño pequeño como el pony de Shetland.

A diferencia de muchos animales de granja que se parecen a sus homólogos de tamaño superior, esta raza no fue desarrollada simplemente mediante la selección del Rough Collie para obtener perros de tamaño inferior.

El Pastor de Shetland original era un perro de tipo Spitz, probablemente similar al perro pastor islandés moderno. Este perro fue cruzado con Collies de trabajo, que fueron llevados a las islas y posteriormente fueron llevados a Inglaterra donde se cruzaron con el Rough Collie y con otras razas incluyendo algunas ya extintas, como el Yakki de Groenlandia, el King Charles Spaniel (no el Cavalier), el Pomerania y posiblemente también con el Border Collie.

El perro de trabajo de tipo Spitz original de las islas de Shetland se ha extinguido, y ha sido reemplazado para las labores de pastoreo por el Border Collie.

De manera que el moderno perro Pastor de Shetland nunca ha sido utilizado como perro de trabajo en las islas Shetland, pero lo más lo curioso es que en su lugar de origen apenas se encuentran ejemplares de esta raza.

Cuando se introdujo la raza, los criadores los llamaban Shetland Collies, lo que molestaba a los criadores del Rough Collie, por lo que le cambiaron el nombre y le pusieron perro Pastor de Sjetland. Durante el siglo XX hasta la década de 1940, se hicieron cruces adicionales para ayudar a retener las características mas deseadas del Rough Collie, de hecho, el primer ejemplar que fue declarado campeón en el AKC, era un Collie de pura raza.

Bibliografía en inglés

Maxwell Riddle. The New Complete Shetland Sheepdog

Charlotte Wilcox. The Shetland Sheepdog

Bibliografía en español

 

Características físicas del Shetland Sheepdog

Fotografía cortesía de: Vicky D. https://www.flickr.com/photos/100300341@N04/22023846163/in/pool-shelties/

Fotografía cortesía de: Vicky D.
https://www.flickr.com/photos/100300341@N04/22023846163/in/pool-shelties/

Tamaño y peso: La altura ideal a la cruz es de 37 cms. para los machos y 35,5 cms para las hembras. El peso será entre 5 y 11 kilos, en función del estándar y el país de origen.

Pelaje y color: Cebellina: Claro u oscuro. Se admiten todas las tonalidades, desde el dorado pálido hasta el caoba oscuro, pero esas tonalidades deberán ser de un tono intenso. Son indeseables los colores lobo y gris. Tricolor: Color negro intenso en el cuerpo, y en ellos se prefieren las manchas de color fuego vivo. Blue Merle: Azul plateado claro, salpicado o jaspeado de negro. Las manchas de color fuego intenso son deseables, aunque su ausencia no se penaliza. Las marcas negras grandes y las de color pizarra o herrumbre en la capa externa o interna del pelo son altamente indeseables. El aspecto general debe ser azul. El manto es doble: la capa externa es de un pelo largo, áspero y liso. La capa interna es de pelo corto, suave y denso. La crin y la pechera tienen un pelo abundante. Los miembros anteriores tienen abundantes flecos. Los miembros posteriores, sobre los corvejones, están cubiertos de pelo muy abundante, en tanto que debajo de ellos el pelo es más corto. El pelo de la cara es corto.

Aspecto: El Pastor de Shetland es un perro de trabajo de talla pequeña y de pelo largo, de gran belleza, sin signos de pesadez o tosquedad, acción libre y con gracia. Su estructura debe ser simétrica de manera que ninguna parte de su cuerpo parezca desproporcionada. De movimiento ágil, con una impulsión dada por los miembros posteriores que abarque el máximo de extensión con el mínimo esfuerzo.

Esperanza de vida: Alrededor de 12 o 13 años.

Clasificación FCI: Grupo 1. Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: perros de pastor. Sin Prueba de Trabajo.

El estándar oficial del Shetland Sheepdog se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español en formato PDF aquí.

Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del Dr. Stanley Coren: El Pastor de Shetland está posicionado en el puesto 6.

Esta raza pertenece a las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia más alta. Menos de cinco ejercicios para entender órdenes nuevas. Capacidad de recordar sin necesidad de practicar las pruebas repetidamente. Responden a la primera orden el 95 % de las veces como mínimo. Tienen una rápida respuesta aunque sea a una cierta distancia. Aprenden correctamente aun siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos.

En el ranking de perros registrados en el año 2014 del American Kennel Club el Shetland Sheepdog se encontraba en el puesto número 21 sobre  un total de 178 razas inscritas en ese año.

 

Criadores de Shetland Sheepdog en España

 

Criadores de Shetland Sheepdog en el mundo

 

 

Los cuidados del Shetland Sheepdog

El Shetland Sheepdog es un perro fácil de asear, pero hay que limpiar cuidadosamente y muy a menudo los ojos y las orejas.

Psicología y personalidad del Shetland Sheepdog

Fotografía cortesía de: Vicky D. https://www.flickr.com/photos/100300341@N04/22023846163/in/pool-shelties/

Fotografía cortesía de: Vicky D.
https://www.flickr.com/photos/100300341@N04/22023846163/in/pool-shelties/

Es un tenaz sabueso de antiguo linaje, que caza venteando la presa y posee el instinto de la jauría. Su voz es profunda y melodiosa. Es apacible y afectuoso, nunca agresivo o tímido. Es difícil de educar, debido a su tozudez. Cuando se pone a seguir un rastro resulta casi imposible sujetarle con la correa.

Su carácter racial es una extraña mezcla de pereza y vivacidad. Es un perro emocionalmente equilibrado y afable, en ocasiones los machos de esta raza pueden ser dominantes e incluso algunas hembras de esta raza, pero se le puede tener sin problemas como segundo perro, ya que es muy sociable con los demás.

Salud y enfermedades del Shetland Sheepdog

Comparado con otras razas, el Shetland Sheepdog es una raza muy  sana y la mayoría de los ejemplares viven una vida larga y saludable, sin embargo, hay determinadas enfermedades y circunstancias que afectan a esta raza que deben conocer y tener en cuenta los propietarios actuales o futuros. A continuación, se describen aquellas enfermedades más comunes, los síntomas y las medidas preventivas del Shetland Sheepdog, por orden alfabético.

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

Enfermedades hereditarias del Shetland SheepdogLeer más aquí

Trastornos en la coagulación de la sangre

Las enfermedades de Von Willebrandt y Thombopathia Canina son anomalías en la coagulación de la sangre de carácter hereditario. Se debe a una deficiencia cualitativa o cuantitativa del factor de von Willebrand (FvW), una proteína multimérica requerida para la adhesión plaquetaria. Hay cuatro tipos de EvW y se sabe que afecta a seres humanos y perros.

Cuando un perro con alguna de estas enfermedades tiene una herida, ésta suele ocasionar  una hemorragia excesiva, debido a que la sangre no se coagula. Si sospechamos que nuestro perro puede tener alguna de estas enfermedades, el veterinario deberá realizar unas pruebas, y aconsejar un tratamiento para controlar la enfermedad.

Síntomas

Consulte con su veterinario si nota uno o más de los siguientes signos:

Sangrado excesivo de las heridas
Sangrado de la nariz o de las encías
Sangre en las heces o en la orina
Manchas rojas en la parte inferior del vientre

Prevención

La mejor manera de prevenir enfermedades hereditarias es excluir al Shetland Sheepdog que se ve seriamente afectado por algún trastorno genético, de todos los programas de reproducción. Pero, si su perro tiene ascendientes con cualquiera de estas enfermedades en su linaje, su veterinario puede recomendar pruebas para la detección.

Si usted es dueño de un Shetland Sheepdog:

Fotografía cortesía de: Vicky D. https://www.flickr.com/photos/100300341@N04/22023846163/in/pool-shelties/

Fotografía cortesía de: Vicky D.
https://www.flickr.com/photos/100300341@N04/22023846163/in/pool-shelties/

Esté atento a los signos comunes para que pueda detectar los problemas a tiempo y que sea más fácil que el veterinario los trate con éxito. Aplique las medidas preventivas necesarias para que su perro sea menos propenso a desarrollar las enfermedades típicas del Shetland Sheepdog.

Si va a comprar un Shetland Sheepdog de un criador:

Adquiera su pequeño cachorro de un criador responsable que esté al corriente de las enfermedades más comunes del Shetland Sheepdog, y haya seguido los pasos apropiados para minimizar el riesgo de enfermedades hereditarias y trastornos.
Infórmese sobre la probabilidad de que su sheltie adquiera las enfermedades hereditarias más frecuentes o típicas de la raza y de los posibles defectos genéticos, hablando con su criador acerca de la historia de este tipo de enfermedades en el linaje del perro que usted esté considerando adquirir.
Por supuesto, las personas buenas que hayan adoptado a un Shetland Sheepdog adulto, posiblemente no tendrán acceso al historial de sus perros. En este caso, es especialmente importante que se familiaricen con las enfermedades más comunes del perro y condiciones, así como con los síntomas y medidas preventivas a seguir para brindarle la mejor atención a su Shetland Sheepdog.

El Shetland Sheepdog es adecuado para…

pastor de shetland

Foto cortesía de: Milmii
https://www.flickr.com/photos/milzmii/

El Shetland Sheepdog es adecuado para gente que sepa tratar con perros y tenga cierta experiencia, una familia con espacio más o menos grande y en la cual haya al menos una persona que tenga tiempo para dedicarle. No es adecuado para personas corrientes con un sentido burgués de la belleza.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.