to top

¿Piensas que tu perro te comprende? Pues estás en lo cierto.

lhasa apso
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Lecalo

 

Tu perro te comprende mejor de lo que pensabas

[su_quote]Las personas y los perros tienen un entendimiento mutuo casi perfecto. Una nueva investigación podría aclarar el motivo. Los científicos han descubierto que los perros, igual que los humanos, tienen una zona del cerebro concreta para el análisis de las voces y nuestros peludos son perfectamente capaces de distinguir las emociones humanas.[/su_quote]

El equipo de investigadores de la Universidad de Sussex reunió a once perros, y los adiestraron para tumbarse y mantenerse quietos dentro de una máquina de TAC, mientras les hacían una resonancia magnética en el cerebro. Después les hicieron escuchar alrededor de 200 sonidos distintos de grabaciones de personas y perros: ladridos, llantos, risas, etc. Para completar el experimento, repitieron el mismo experimento con un grupo de personas, que escucharon los mismos sonidos.

Según los resultados del estudio, en perros y humanos se activan las mismas areas en el cerebro cuando escuchan sonidos. También pudieron comprobar que el cerebro del perro reacciona con mayor fuerza a los sonidos de otros perros, igual que el cerebro de los humanos reacciona mas cuando los sonidos son emitidos por otras personas, que cuando escuchan los emitidos por perros.

El hemisferio izquierdo del cerebro está especializado en el contenido verbal, y es el que procesa y analiza las características de la voz y su contenido emocional. En el estudio, se ha podido apreciar que los perros utilizan el mismo hemisferio que los humanos para analizar los contenidos fonéticos significativos, que les son familiares. Además, también usan el hemisferio derecho para procesar sonidos e idiomas desconocidos, a través de un análisis complejo de la entonación y el ritmo del hablante.

La investigación ha revelado también que existen grandes similitudes en la forma de procesar los sonidos, de perros y humanos. En ambos casos, el cortex auditivo primario se activa con mayor fuerza al escuchar sonidos de felicidad, que cuando oyen sonidos que indican tristeza.

[su_note note_color=”#f9f6f3″ radius=”2″]SABÍAS QUE… los perros también son capaces de reconocer a sus propietarios en las fotos? [/su_note]

Las diferencias entre perros y humanos

Sin embargo, también existen algunas diferencias entre ambas especies. El 48% de los perros muestra reacciones mas fuertes a sonidos que no son emitidos por humanos. En cambio, en las personas tan sólo un 3% tiene una reacción mayor a sonidos no emitidos por humanos.

Este estudio puede aclarar en parte por que motivo se comprenden mutuamente los perros y los humanos. “El perro y las personas comparten un mismo entorno”, según indica Attila Andics. “Nuestros resultados sugieren que ambas especies también utilizan los mismos mecanismos en el cerebro para procesar el sonido, y la información de su entorno”.

Este y otros estudios posteriores, subrayan la excelente comunicación verbal y entendimiento que existe entre perros y personas.

¿Pero esto quienes tenemos perros muchos años, ya lo sabíamos, verdad?

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)