to top

Estudio revela que los animales ven los postes eléctricos como bandas con destellos de luces

border collie
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Anja Troha     www.facebook.com/jollyvicky29/




Un estudio reciente del Consejo de Investigación Científica de Biología y Biotecnología del Reino Unido ha revelado que la mayoría de animales pueden ver las luces de flash y el brillo de las lineas eléctricas aéreas de alta tensión.

Los postes de alta tensión, conductores de la electricidad que llega hasta nuestros hogares producen un fenómeno eléctrico denominado efecto corona y que se manifiesta en un halo luminoso a su alrededor.

Debido a que los conductores suelen ser de sección circular, el halo adopta una forma de corona. Este efecto está causado por la ionización del aire circundante al cable conductor que se debe a los altos niveles de tensión que transporta la línea. Cuando las moléculas que componen el aire se ionizan, éstas son capaces de conducir la corriente eléctrica y parte de los electrones que circulan por la línea pasan a circular por el aire.

Las lineas de alta tensión son vistas como bandas con halos de potentes destellos de luces desde el cielo por muchos pájaros, según indica el estudio. Este trabajo sugiere que los postes de alta tensión que pasan por muchas zonas pueden tener un fuerte impacto en la vida de los animales salvajes.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que muchos animales evitan pasar cerca de las zonas donde se encuentran estos postes, aunque hasta ahora se desconocía el motivo exacto. Tras este estudio se ha producido una nueva comprensión del fenómeno gracias a que ahora sabemos cuales son las especies que pueden detectar la luz ultravioleta (invisible para los humanos) y el impacto que ejercen sobre la vida animal.




En lo que resulta ser una revelación impactante, científicos han descubierto que la gran mayoría de los animales pueden ver los impulsos eléctricos de luz ultravioleta generada por las torres eléctricas de alta tensión. Debido a que estos flashes de luz resultan a menudo aterradoras, podrían tener un efecto altamente perjudicial para la vida animal en todo el planeta.

La sensibilidad a la luz ultravioleta es muy frecuente en insectos y pájaros, y según hemos aprendido ahora, ésta también se encuentra en muchas especies de mamíferos, a excepción de los primates.

[su_quote]Aunque los humanos no podemos ver la luz ultravioleta, al menos 40 especies diferentes de mamíferos, sí pueden, una larga lista que incluye a los animales de ganadería, renos, erizos, perros, gatos, murciélagos, hurones, ratas, panda rojo y okapis.[/su_quote]

Estos animales que han adaptado su visión nocturna a los inviernos con baja luminosidad del Ártico, poseen una característica especial de la que carecen los primates: un pigmento ocular cuya una sensibilidad máxima se encuentra por debajo de los 400 nanómetros.




La visión ultravioleta de muchos animales les sirve para encontrar plantas bajo la nieve, pero en la oscuridad de los largos inviernos en las zonas geográficas mas septentrionales,  la sensibilidad de los ojos de algunos animales hacen que estas lineas de alta tensión aparezcan especialmente brillantes.

Y lo que resulta todavía más sorprendente es que algunos animales también pueden procesar la luz ultravioleta incluso aunque carezcan de este pigmento, si tienen ojos capaces de transmitir a ciertas longitudes de onda.

Desde hace ahora algunos años, los científicos han descubierto que las cámaras que pueden grabar la luz ultravioleta pueden recoger también las descargas coronales de las lineas de tensión. Estas descargas aparecen como pequeños flashes de luz, tal como se muestra en este video:

 

 

Actualmente, debido al rango relativamente limitado de captación de los rayos ultravioleta con la tecnología de las cámaras actuales, se sabe que los animales probablemente pueden ver estos flashes incluso con mayor intensidad.

Recogiendo estos dos descubrimientos juntos, los científicos creen que la mayoría de los mamíferos ven las lineas de alta tensión de esta manera. Un descubrimiento que puede ayudar a explicar porque algunos animales tratan de evitar estos postes.

Según el Dr. Nicolas Tyler, ecologista de la Universidad Artica de Noruega y miembro del equipo de investigación que ha realizado el estudio, los flashes se producen de forma aleatoria en el tiempo y el espacio, por lo que estas lineas no son vistas como objetos grises pasivos, sino como lineas con haces de luces brillantes e intermitentes. Según Tyler, este descubrimiento tiene una significación global: “La pérdida y fragmentación de los habitats naturales de algunos animales debido a la infraestructura es la principal amenaza para la biodiversidad.

Dada la tendencia a evitar el paso por las zonas donde están estos postes, pueden interferir con las rutas de migración, lugares de cría y reproducción tanto para las aves, como para los mamíferos. Existen cientos de zonas donde los animales evitan pasar debido a la existencia de estas lineas, lo que provoca en muchas ocasiones que algunos animales queden expuestos a sus depredadores naturales.

Cada vez resulta más obvio que los humanos vemos, olemos y escuchamos tan sólo una pequeña parte de lo que hacen la mayoría de los animales.

Fuentes: io9.com /theguardian.com  




Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)