Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Viernes, 24 Marzo, 2017
 

Universidad Mejicana sustituye experimentos con animales por software

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Kelly Hayes




¿Está próximo el final de los experimentos con animales en universidades y laboratorios?

El Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha comenzado a sustituir animales de laboratorio por un avanzado sistema de software que reproduce modelos anatómicos en 3 dimensiones, lo que permite aplicar la teoría y reducir el uso de animales, sin faltar a las normas de la ética y bioseguridad de las especies, ha informado Gabriel Ernesto Pallás Guzmán, decano de la institución.

Pallás Guzmán comentó que en su universidad estuvieron durante algún tiempo buscando software para poder usarlo en la docencia de anatomía animal, así como en otras materias, con el objetivo de ir reduciendo en la medida de lo posible las prácticas con animales, sin afectar a la calidad de la enseñanza de los alumnos.

Finalmente, han encontrado un software apropiado, que permite trabajar con modelos de los órganos de los animales por separado o en su conjunto, imitando el organismo completo.

El programa se denomina Biosphere.org y proyecta imágenes en 3D que visualizan los aparatos y sistemas animales para interactuar entre ellos, de manera que el alumno es capaz de imaginar y conocer los modelos anatómicos.

Este sistema, según el decano, ayudará a reducir en un 90% el uso de los animales, que por otra parte, cada vez está más restringido por ley y por ética y bienestar animal.

El decano del Centro de Ciencias Agropecuarias expuso también que la tecnología de este tipo ha permitido trabajar con asociaciones mundiales y escuelas de veterinarios, que buscan la conservación y el respeto de los animales.

Sin embargo, Pallas Guzmán ha matizado que se seguirán utilizando animales para la docencia, con las debidas precauciones y sin causarles daño.

La responsabilidad en los proyectos de investigación conlleva ciertos aspectos éticos generales que hay que adoptar, porque no todo vale, ni el fin puede justificar nunca los medios.

Dentro del aspecto de humanización de la investigación, Russell y Burch, publicaron ya en el año 1959 “The Principles of Humane Experimental Technique”, que dio lugar al principio de las 3 erres: Reemplazar los animales por otros modelos que no impliquen su uso, Reducir su número cuando se deban utilizar y Refinar las técnicas experimentales con el fin de reducir su sufrimiento.

La importancia social de este tema también está haciendo avanzar la normativa europea con un Proyecto de Real Decreto XXXX/2011, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, y se modifica el Real Decreto 751/2006 de 16 de Junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales y por el que se crea el Comité Español de Bienestar y Protección de los Animales de Producción.

El CSIC, por su parte, tiene un Taller sobre Alternativas a la Experimentación Animal. 

 




Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.