to top

¿Ya conoces al Labradoodle?

labradoodle australian cobberdog
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Dogking.es

El Labradoodle, una nueva raza canina, mezcla entre el Labrador Retriever y el Caniche Estándar

 

Los orígenes del Labradoodle

El Labradoodle (Australian Cobberdog) existe desde el año 1955, cuando Donald Malcom Campbell realizó el primer cruce entre un caniche y un labrador retriever, plasmando posteriormente en su libro “Into the Water Barrier”, sus experiencias como criador y las características de este híbrido.

Sin embargo, no se popularizó hasta el año 1988 cuando Wally Conron, un criador australiano, comenzó la cría de ambas razas en su país para ser utilizado como perro guía, por sus cualidades hipoalergénicas. La raza hasta el momento no ha sido reconocida por ninguna sociedad canina de manera oficial, por lo que no existen estándares de tamaño y características físicas.

Wally Conron,  además de la crianza ha dedicado su vida también a la educación de perros guía, labor que realiza ya desde hace mas de 25 años con el Labradoodle. Conron trabajó durante años para una asociación de ciegos con un programa de cría y entrenamiento para formar perros de guía, hasta que se cruzó en su vida una mujer ciega hawaiana, cuyo marido era alérgico a los perros.

Puesto que el perro Caniche es hipoalergénico (no provoca alergias, ya que no tienen caspa ni hacen la muda de pelo estacional) estuvo trabajando durante 3 años con caniches estándar para tratar de conseguir alguno que fuese apto para el trabajo de guía.

No lo consiguió. Los caniches sencillamente no poseen las características necesarias para convertirse en perros guía. El tiempo pasaba, y su jefe le presionó para encontrar una solución, de manera que tomó una decisión drástica: cruzar una de sus perras Labrador con un Caniche, esperando que el resultado del cruce pudiese servir de ayuda para la señora hawaiana.

Del primer cruce entre ambas razas nacieron 3 cachorros, y tras las pruebas resultó que sólo uno era hipoalergénico. Este cachorro además pudo ser adiestrado para convertirse en un perro guía. Conron había conseguido su propósito.

El problema que se le planteó después fue que aunque había una lista de espera de 6 meses, los clientes no querían un perro que no fuese de raza. Para cambiar la percepción de estos cachorros en la población, decidió ponerse en contacto con los medios de comunicación y anunciar que había creado una nueva raza canina especialmente concebida para asistencia y terapia. A los pocos días su teléfono no paraba de sonar con gente que quería un Labradoodle.

A pesar de que las cosas parecía que iban a funcionar bien, Conron se volvió a tropezar con otro problema: para seguir criando el Labradoodle y poder establecerlo como raza, necesitaba sementales de Caniche para las montas, pero los criadores se opusieron frontalmente a su programa de cría y le amenazaron con eliminarlo del Kennel Club con lo que ya no podría presentarse a ninguna exposición, ni campeonato canino.

Con el paso del tiempo y mucha paciencia, finalmente consiguió que muchos criadores aceptaran su nueva raza, aunque otros le amenazaron, llegando incluso a agredirle, por lo que Conron, ya cansado, finalmente se dio por vencido y se retiró sin registrar la raza en el Kennel Club de Australia.

Pero debido a las cualidades del Labradoodle, otros criadores se aficionaron a la nueva raza, reconociendo sus excelentes capacidades y siguieron desarrollando la raza convirtiéndola finalmente en una raza muy popular. Cabe destacar, que el caniche se encuentra clasificado en el segundo puesto en el ranking de inteligencia funcional y obediencia del Dr. Stanley Coren, y el Labrador Retriever está posicionado en el séptimo lugar, y además es uno de los perros mas utilizados como perro de terapia y perro guía.

En la actualidad

El Labradoodle tiene 3 tamaños: miniatura, mediano y estándar y todos son igualmente aptos como perros de terapia, lo que facilita bastante la adaptación en viviendas de todas clases.

Si necesitas mas información, puedes ponerte en contacto con los primeros criadores del Labradoodle en España: www.dogking.es

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)