to top
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del Yorkshire Terrier

yorkshire terrier

Foto cortesía de: David Couillard
https://www.flickr.com/photos/batdelfuego http://www.dogstudio.ca/

 

 

 

A veces cuesta esfuerzo distinguir entre este precioso perrito y los peluches que hay en la casa, pero no nos engañemos, aunque es uno de los perros más populares en la actualidad, tiene genio y carácter. Esto lo podrán confirmar los orgullosos propietarios de esta raza.

El Yorkshire Terrier es un perro pequeño desarrollado en el siglo XIX en el condado de Yorkshire, Inglaterra. El nombre se adoptó en 1870, siendo Yorkshire el condado inglés que dió origen a la raza.

El perro Huddersfield Ben es considerado el pilar de la raza, nacido en 1865 y muerto en 1871. Fue criado por W. Eastwood Huddersfield, nacido de un cruce entre madre e hijo (endogamia) y sentó las bases de lo que se convertiría en la futura raza conocida como el Yorkshire Terrier actual.

Hoy en día es considerado una de las razas de perro más elegantes. De acuerdo a los registros, el Yorkshire Terrier fue la primera raza más popular en los Estados Unidos en el año 2002. Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880, e inmediatamente encontró una gran aceptación en el público. Actualmente ocupa el primer lugar en las razas inglesas, y es uno de los perros de compañía más difundidos en todo el mundo.

El Yorkshire Terrier es el producto de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se produjo cuando una parte de la población de Escocia se vio desplazada debido a la Revolución Industrial y se asentaron en Inglaterra. Entre las razas que han dado lugar al Yorkshire Terrier se incluyen el Waterside Terrier, el Clydesdale Terrier y el Paisley Terrier. La influencia escocesa viene dada por el Terrier Escocés, el West Highland White Terrier, el Maltés, el Cairn Terrier y el  Skye Terrier.

 

 

Bibliografía en español

Rachel Keyes: Yorkshire Terrier. Editorial Hispano Europea. Previsualización del libro aquí.

Elizabeth Downing: Manual Práctico del Yorkshire Terrier. Editorial Hispano Europea. Previsualización del libro aquí.

Murial P. Lee: Yorkshire Terrier. Editorial Hispano Europea. Previsualización del libro aqui.

 

Bibliografía en inglés

D. Carolyne Coile, Ph. D.:  Yorkshire Terriers. Previsualización del libro aquí

Tammy Gagne: Yorkshire Terriers. Previsualización del libro aquí.

Cheryl S. Smith: The Everything Yorkshire Terrier Book. Previsualización del libro aquí.

 

 

Características físicas y estándar FCI del Yorkshire Terrier

  • Tamaño y peso: La alzada es de 20 a 24 cms. El peso hasta 3,2 kgs.
  • Pelaje y color: Pelo sedoso sin capa lanosa interna, es largo, liso ty suelto, como si fuera un abrigo echado sobre el cuerpo. De color azul acero oscuro desde detrás de la cabeza hasta la base de la cola; cabeza, pecho y patas color aleonado, las orejas de tono más oscuro.
  • Aspecto:  Lo más llamativo es su pelo liso y colgante, con un listón que va desde la nariz hasta el extremo de la cola, pasando por todo el lomo. Muy compacto y elegante, su porte muy recto le da un aire de importancia.
  • Esperanza de vida: Alta, de 13 a 15 años.
  • Club Español del Yorkshire Terrier
  • Club Inglés del Yorkshire Terrier
  • CLASIFICACIÓN FCI:     Grupo 3:  Terriers    Sección 4:   Terriers de compañía.     Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Yorkshire Terrier se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del Dr. Stanley Coren: El Yorkshire Terrier está posicionado en el puesto 27  (de un rango entre 27 a 39 puntos).
  • · Perros de trabajo con un nivel superior a la media.
    · Necesitan entre 15 y 30 repeticiones para aprender un ejercicio.
    · Practicas adicionales del ejercicio en las primeras fases del aprendizaje lo mejoraran.
    · Una vez aprendida una orden normalmente la retienen.
    · Suelen responder a la primera un 70 % de las veces o más.
    · El comportamiento es parecido a los perros del grupo anterior pero con una cierta inseguridad y demora en la respuesta.
    · Si el dueño está muy lejos, el perro no reaccionará a la orden.
    · Un adiestramiento inconsecuente, de baja calidad o con demasiada severidad e impaciencia no logrará buenos resultados.

 

  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el  American Kennel Club (E.E.U.U.): El Yorkshire Terrier se encontraba en el puesto número 6 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese mismo año, aunque no goza de excesiva popularidad debido principalmente a que todavía es una raza poco conocida.

 

 

Criadores de Yorkshire Terrier en España

Castillviejo

Criadores de Yorkshire Terrier en el mundo

 

 

Los cuidados del Yorkshire Terrier

yorkshire terrier

Fotografía cortesía de: Maite Rodríguez Photography
http://maiterodriguez.com/

El Yorkshire Terrier requiere pocos cuidados físicos, aunque se recomienda cuidar bien el pelaje a diario. El pelaje del Yorkshire Terrier no requiere de grandes cuidados. Basta con el cepillado regular para eliminar el pelo muerto y evitar que los flecos se enreden. El perro debe ser bañado sólo cuando sea necesario, para así preservar mejor su pelaje. Hay que arreglarle el pelo de las orejas y las patas cada 6 semanas. Sujetar con un prendedor o lacito los largos pelos de la cabeza que caen sobre la frente para que no le tapen los ojos, o se le metan en la escudilla al comer.

Estos perros no necesitan mucho ejercicio y se adaptan a cualquier tipo de vivienda. Debido a su necesidad de  desfogarse, es bueno contar con un espacio muy para que puedan correr y jugar. La vida en el campo les sienta mejor que en la ciudad, pero deben dormir dentro de la casa y no a la intemperie.  Cuando se les saca a pasear, se debe tener la precaución de no soltarlos en lugares cercanos a calles o avenidas transitadas.

 

Psicología y personalidad del Yorkshire Terrier

yorkshire terrier

Foto cortesía de: Katrin Elistabeth
https://www.flickr.com/photos/katrin-elizabeth/
http://www.katrin-elizabeth.com/

Aunque el Yorkshire Terrier es un perro muy amigable, responsable y leal con su propietario, requiere un adiestramiento de obediencia. De naturaleza sensible, debe ser tratado con cuidado. No soporta el rigor ni la dureza en el trato, por lo que no está recomendado para personas que deseen un animal sumiso.

El Yorkshire Terrier es un perro de carácter reservado, pacífico y muy leal. Debido a su temperamento distante e  independiente, esta raza no es recomendable para familias con niños pequeños, ya que no tolera bien las travesuras de éstos.

Sin embargo, es una buena mascota para familias con niños mayores que puedan asumir responsabilidades en el cuidado del perro.

No es adecuado para casas en las que hay otras mascotas pequeñas, ya que el instinto de caza del Yorkshire Terrier lo lleva a perseguir y matar animales pequeños. Incluso puede ser problemático con perros de razas pequeñas. Conviene destacar que es un perro muy inteligente.

 

Salud y enfermedades del Yorkshire Terrier

Es un animal muy robusto, por lo que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto. Como perros de moda, los Yorkshire Terriers han pasado por un exceso de reproducción muy intenso.

Por eso, a menudo se exigen precios demasiado elevados por estos perros, sobre todo si son de pequeño tamaño, por lo que conviene seleccionar un buen criador si se desea adquirir un ejemplar.

Cuando son demasiado enanos pueden presentar alteraciones craneales y un exceso de nerviosismo que puede rayar en neurosis.

Las enfermedades más características de la raza son los problemas de entumecimiento de los miembros traseros como consecuencia de prolapso de ligamentos u otras enfermedades de la columna vertebral.

Las enfermedades congénitas de la raza han sido investigadas y clasificadas por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

 

 

Enfermedades hereditarias del Yorkshire Terrier: Leer mas aquí 

 

Adecuado para…

Fotografía cortesía de: Brenda Hawkins
https://www.flickr.com/photos/51816274@N05/

El Yorkshire Terrier tiene un carácter muy vivaz, es amable y despierto. Sin embargo, en ocasiones puede tener tendencia a ladrar demasiado.

Es afectuoso y juguetón, por lo que los niños también se pueden divertir con él, a condición de respetarlo. Es un perro cazador, aunque no es buen vigilante.

Necesita vivir en sociedad con las personas, aunque siente más apego a un sólo miembro en la familia. Es especialmente adecuado para las personas que tengan una vivienda de tamaño reducido y que no escatime tiempo ni molestias para dedicarse al laborioso cuidado de su pelo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

})(jQuery)