Razas

Bichón Maltés

bichon maltes

Historia y origen del Bichón Maltés

bichon maltes

Foto cortesía de: Anita Vela
https://www.flickr.com/photos/anitavela/
WEB: http://www.anitavela.com/

El origen del Bichón Maltés, también llamado Terrier Maltés en algunos lugares del mundo, es poco claro. Los comerciantes fenicios trajeron de Egipto a los ancestros de esta raza probablemente hace más de 2000 años siendo difundida en el Mediterráneo. En la tumba del faraón Ramsés II (1301-1225 a. C.) se han encontrado estatuillas de piedra que ya se parecían a los malteses de hoy.

En excavaciones arqueológicas también se han hallado vasijas antiguas que datan del período  500 a. C. con representaciones de perros muy similares al Bichón Maltés, junto con inscripciones al lado del perro donde se puede leer la palabra Melitae. Desde la perspectiva actual, la relación no es tan evidente, ya que esta palabra podría haber sido añadida posteriormente. Según el teórico L. Beckmann existen ancestros de esta raza, ligados a los del Spitz enano.

En este caso, el nombre con el que la Federación Cinológica Internacional (FCI) lo describe en el estándar indica que no proviene de la Isla de Malta. Ya que el vocablo es una derivación de la lengua semítica que deriva de la palabra màlat, cuyo significado es «refugio» o «puerto» y es la raíz de muchos topónimos. La FCI describe el origen de la palabra de la siguiente manera:

Su nombre no significa que sea originario de la isla de Malta, ya que el adjectivo « maltés » proviene del vocablo semítico « màlat » que quiere decir refugio o puerto. Esta raíz semítica se encuentra en toda una serie de nombres de lugares marítimos, como por ejemplo en el nombre de las isla adríatica de Méléda, en el de la ciudad siciliana de Melita y también en el de la isla de Malta.

Los ancestros de este pequeño perro vivían en los puertos de las ciudades marítimas del Mediterráneo Central, en donde combatían a las ratas y ratones que pululaban en las tiendas portuarias y en las bodegas de los barcos.

En su nomenclatura de los perros de la época, Aristóteles (384-322 A.C.) menciona una raza de pequeños perros a los cuales atribuye en latín el nombre de « canes melitenses ». Este perro era conocido en la antigua Roma: como compañero preferido de las matronas, fue elogiado por Estrabón, poeta latino del siglo primero. El Bichón Maltés aparece en representaciones de numerosos pintores del Renacimiento en donde se le ve en los salones de la época acompañando a las bellas damas de ese tiempo.

Después de CalímacoPlinio el ViejoEsteban de Bizancio y Constantino VII, la raza obtuvo el nombre de la isla Mljet (en la antigüedad Melita o Melitaea).  Aristóteles fue el primero en mencionar su nombre Melitaei Catelli, comparando el perro con un mustélido, alrededor de 370 a. C.  Alrededor de los siglos XVII y XVIII, algunos criadores decidieron reducir el tamaño de la raza, haciéndola aún más pequeña. Linnaeus escribió en 1792 que estos perros eran del tamaño de una ardilla.

La raza casi desapareció y fue cruzada con otros perros pequeños como los Caniches y los Spaniels miniatura. En el siglo XIX, hubo hasta nueve diferentes razas de perro maltés.

Los Malteses de color sólido y parti colores fueron aceptados en Inglaterra desde 1902 hasta 1913, y en fechas posteriores, como 1950, en Victoria, Australia. Sin embargo, más adelante se estableció que el maltés tenía que ser únicamente de color blanco.

El maltés fue reconocido como una raza oficial por la FCI bajo el mecenazgo de Italia en 1954, en la reunión anual de Interlaken, Suiza. El estándar actual de la raza fue aprobado el 27 de noviembre de 1989 y la última traducción del italiano al inglés es del 6 de abril de 1998. El American Kennel Club reconoció la raza en 1.888 y su último estándar es del 10 de marzo de 1964.

Fuentes: Wikipedia en español y Federación Cinológica Internacional

bichon maltes

Foto cortesía de: Kuan Wei Chen
https://www.flickr.com/photos/yupohg38/

Esta antigua raza ha sido conocida en el transcurso de los siglos con una gran variedad de nombres. Originalmente conocida como “Canis Melitaeus” en latín, también ha sido nombrada en inglés como “el perro antiguo de Malta”, “El perro de las mujeres romanas”, y “perro leon maltes”.

El origen del nombre “Cokie”, sin embargo, es desconocido pero se cree que se originó a mediados de los años 1960 en la costa este de EEUU y de ahí se extendió el uso popular del nombre. Esta raza ha sido erróneamente denominada como “Bichón”, ya que esta nomenclatura hace referencia a la familia de pequeños perros de pelo largo, y no a la raza específicamente. El Kennel Club oficialmente le puso el nombre de Maltés a la raza en el sigo XIX.

Algunos historiadores opinan que el maltés desciende de perros de tipo Spitz, encontrados en las zonas próximas a los lagos suizos  y fue criado de manera selectiva para reducir su ya de por si pequeño tamaño. Existen también algunas evidencias que apuntan a que esta raza tiene su origen en Asia y está estrechamente emparentada con el Terrier Tibetano, sin embargo, el origen exacto es realmente desconocido.

Estos perros posiblemente llegaron atravesando el continente europeo a través de Medio Oriente, junto con diferentes migraciones de tribus nómadas. Algunos historiadores creen que los precursores de la raza fueron utilizados para controlar la población de alimañas antes de que el Maltés fuese popular y conocido.

bichonmaltes.noticiasdeperros.com

Fotografía cortesía de: Anita Vela
https://www.flickr.com/photos/anitavela/
WEB: http://www.anitavela.com/

El registro más viejo que se posee de esta raza fue encontrado en un ánfora griega en la antigua ciudad etrusca de Vulci, donde hay retratado un perro de apariencia y proporciones similares al Maltés, junto con la inscripción de la palabra Melitae. Los arqueologos datan este antiguo hallazgo en el siglo 500 a.C. Otras referencias a esta raza también han sido encontradas en la literatura antigua griega y romana.

El gran filósofo griego Aristóteles fue el primero en mencionar el nombre de Melitaei Catelli, cuando comparó este perro con un mustélido, alrededor del año 370 a.C. El primer documento escrito del que se tienen noticias fue hallado por Estéban de Bizancio, un lexicógrafo griego del siglo VI,  autor de un importante diccionario o índice geográfico-étnico-filológico llamado Ethnika (Εθνικά) y fue realizado por el escritor, poeta y erudito griego Calímaco alrededor del año 350 a.C., quien ya menciona y describe en sus textos una raza que él denomina Canis Melitaeus.

El famoso historiador Plinio, sugiere que esta raza debe su nombre a la isla Méleda en el Mar Adriático, en cambio Estrabón, a principios del siglo primero d.C. identifica la raza como originaria de la isla mediterránea de Malta, relatando en sus escritos que era la raza favorita de las mujeres de la nobleza de la época.

A principios del siglo I d. C., el poeta romano Marcial, escribió unos versos describiendo las características de un pequeño perrito llamado Issa, propiedad de su amigo Publio. Existe la creencia popular que Issa era un Maltés. y varias fuentes relacionan al amigo de Marcial con el gobernador romano Publio de Malta, aunque otros autores no lo identifican asi.

John Caius, médico en la Corte de la Reina Isabel I de Inglaterra, también dijo que Callimachus se refería a la isla de Melita “en el Estrecho de Sicilia”, en Malta. Esta opinión ha sido repetida y aceptada posteriormente en numerosas ocasiones, especialmente por escritores británicos. Los perros relacionados con la isla de Malta han sido mencionados en los escritos del  Abate Jean Quintin d’Autun, secretario del Gran Maestro de los Caballeros de Malta, Philippe Villiers de L’Isle-Adam, en su obra Insulae Melitae Descriptio.

Alrededor de los siglos XVII y XVIII, algunos criadores decidieron reducir el tamaño de la raza mediante la crianza selectiva de ejemplares más pequeños. El científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo escribió en el año 1792 que estos perros tenían la talla aproximada de una ardilla. La raza tuvo un periodo de decadencia y estuvo a punto de desaparecer debido al cruce con caniches, spaniels y otros perros pequeños, por lo que durante el siglo XIX coexistían diferentes variantes del Maltés.

Tanto los malteses parti colores como los de colores sólidos eran aceptados en las exhibiciones desde el año 1902 hasta 1913 en Inglaterra, y posteriormente hasta el año 1950 en Victoria, Australia, sin embargo, los malteses blancos debían  tener  un color blanco puro. Los malteses particolores todavía pueden encontrarse en la actualidad en el sur de Francia.

Fuente: Wikipedia en inglés   

 

Bibliografía en inglés

D. Caroline Coile, Ph. D.:  The Bichon Maltese Handbook. Previsualización del libro aquí.
Liz Palika: Bichon Maltese. Your happy healthy pet. Previsualización del libro aquí.
Joan Hustace Walker: Bichon Maltese. Previsualización del libro aquí.

Bibliografía en español

Richard Beauchamp: El Bichón Maltés. Previsualización del libro aquí.
VV.AA Susaeta:   Previsualización del libro aquí.
Judy Lby: El Bichón Maltés. Editorial Hispano Europea, S.A.

Características físicas del Bichón Maltés

bichon maltes

Fotos cortesía de: Astakatrin
https://www.flickr.com/photos/astakatrin/

Tamaño y peso: De 21 a 25 cm en los machos. De 20 a 23 cm en las hembras. El peso está entre 3 y 4 kgs.

  • Pelaje: Es espeso, lustroso, brillante, de textura sedosa, cayendo hasta el suelo. Es muy largo sobre todo el cuerpo y recto sin rastro de ondulaciones o rizos. Debe sobrepasar en longitud la altura a la cruz y caer densamente hasta el suelo como una capa bien colocada sobre el tronco, del cual sigue la configuración sin abrirse, ni formar mechones. Se admiten los mechones sobre las extremidades anteriores, desde el codo hasta el pie, y sobre las extremidades posteriores, desde la rodilla hasta el pie. No hay capa interna de pelos. En  la  cabeza  el pelo  es muy  largo,  tanto  sobre el hocico, donde se mezcla con el de la barba, como sobre el cráneo, donde cae hasta mezclarse con el de  las orejas. El pelo de la cola cae de un solo lado del cuerpo, es decir sobre el flanco y sobre el muslo, y es tan largo que llega hasta el corvejón.
    Color:  Blanco puro. Se admite el marfil pálido. Los tonos naranja pálido son admitidos a condición de que den la impresión de ser manchas. Esto, sin embargo, no es deseable y constituye una imperfección.
  • Aspecto:  De tamaño pequeño y de tronco alargado. Está cubierto de pelo muy largo y blanco. Es muy elegante y su porte de la cabeza es altivo y distinguido.
  • Esperanza de vida: Es bastante longevo, puede llegar a cumplir 15 años o más.
  • Maltese Club of America
  • Maltese Club U.K.
  • CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 9: Perros de compañía. Sección 1:  Bichones y perros de razas semejantes.    Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Bichón Maltés se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del  Dr. Stanley Coren: El Bichón Maltés está posicionado en el puesto 59.
  • · Nivel mínimo de inteligencia funcional.
    · Necesitan de 40 a 80 repeticiones para obtener un rendimiento aceptable (A veces, hasta unas 25 repeticiones no muestran signos de comprensión).
    · Necesitan muchas repeticiones para mantener un nivel aceptable.
    · Responderán a la primera orden un 30 % de las veces.
    · Trabajan mejor si el dueño está cerca de ellos.
    · Estos perros parecen distraídos la mayor parte del tiempo y solo responden cuando les apetece.
    · Si la distancia entre el perro y el dueño es grande no habrá respuesta.
    · No son razas convenientes para dueños primerizos.
    · Un entrenador con mucha experiencia, tiempo, firmeza y cariño puede lograr un buen rendimiento de ellos.
  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el American Kennel Club (E.E.U.U.): El Bichón Maltés se encontraba en el puesto número 25 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese año.

Criadores de Bichón Maltés en España

 Altoirati

Bichonmaltes

Santitisi

Criadores de Bichón Maltés en el mundo

Chiendefrance.com

Los cuidados del Bichón Maltés

bichon maltes

Foto cortesía de: Kuan Wei Chen
https://www.flickr.com/photos/yupohg38/

Entre los cuidados diarios se incluye un cepillado del manto con un peine adecuado para el mismo.

El aseo diario también debe incluir la limpieza de los ojos, los lagrimales y alrededor del hocico, todo esto para evitar que su pelo blanco se torne café parduzco en esas áreas.

El riesgo de las manchas oscuras alrededor de los ojos pueden ser un problema en esta raza, y ocurre principalmente en función de la cantidad de agua que produzcan los ojos del perro de forma individual, junto con el tamaño de los conductos lagrimales, aunque existen productos cosméticos caninos que previenen y evitan que se produzcan estas manchas que afean la belleza de esta mascota tan bonita.

El Bichón Maltés es un perro de pelaje largo, y requiere de una serie de cuidados especiales para que su manto se mantenga en un estado saludable y así evitar problemas de piel y nudos en el pelo.

Muchos propietarios encuentran que un baño semanal es suficiente para mantener el pelaje limpio, pero es mejor no lavar un perro tan a menudo (una vez cada mes y medio debería ser suficiente).

Necesitan visitar al peluquero canino alrededor de una vez cada mes y medio. El cepillado regular también es necesario para evitar que el pelo se enrede. Muchos propietarios mantendrán a su maltés con el corte tipo «cachorro», ya que mantiene el pelo corto y hace que el perro se asemeje a un cachorro. Algunos propietarios, especialmente los que participan en exposiciones caninas, mantendrán al maltés con el pelo largo. Algunos perros necesitan ser secados con la secadora eléctrica con el fin de evitar nudos.

Como los malteses no tienen más que una capa de pelo, pelechan poco o casi nada si se cuidan debidamente. Al igual que sus parientes, el Caniche y el Bichon Frise, se consideran en gran medida una raza hipoalergénica, pero esto podría ser algo engañoso, ya que el mantenimiento necesario que se requiere para conservar saludable el manto blanco del maltés ayuda a eliminar el pelo suelto.

El corte frecuente, el cepillado y los baños necesarios para conservar en buen estado el pelo del Maltés no solo quita o elimina el pelo muerto y la caspa, sino que también controla otro potente alérgeno: la saliva canina.

Peluquería del Bichón Maltés

A continuación podemos ver en 4 videos cortos como hay que bañar y cortar el pelo a nuestro Bichón Maltés para dejarlo listo para competir en cualquier exhibición de belleza:

Psicología y personalidad del Bichón Maltés

bichon maltes

Foto cortesía de: Kuan Wei Chen
https://www.flickr.com/photos/yupohg38/

Estos perros suelen ser muy inteligentes, gentiles con los suyos, protectores, juguetones y muy activos. Además, son perros que demandan mucha compañía.

Normalmente los bichones malteses socializan bien con la gente, pero no son tan amigables con los niños como otros bichones.

Pueden aprender a vivir bien con otras mascotas, pero pueden ser agresivos con otros perros. Es importante socializar a estos perros desde temprana edad, especialmente para reducir los posibles conflictos con otros perros y con niños.

Por otra parte, estos bichones son inteligentes y muy fáciles de adiestrar. Aunque no destacan en deportes caninos ni en especialidades del adiestramiento de perros, pueden practicar freestyle, obediencia y agility.

El adiestramiento en positivo es el adecuado para esta raza, ya que el bichón maltés no responde bien al adiestramiento canino tradicional.

Los bichones malteses no suelen ser problemáticos, pero una pobre socialización los puede convertir en perros miedosos o agresivos por miedo cuando son adultos. También pueden ser excesivamente ladradores y pueden desarrollar hábitos destructivos y ansiedad por separación cuando se quedan solos por períodos prolongados. Son perros que necesitan mucha compañía.

Sin embargo, cuando están bien socializados y reciben los cuidados que necesitan, estos perros suelen ser excelentes mascotas para familias con niños grandes, parejas y personas adultas que disponen de tiempo para pasar con sus perros. También son buenas mascotas para propietarios primerizos que disponen de tiempo. No son buenas mascotas para gente que pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa.

Salud y enfermedades del Bichón Maltés

Fotografía cortesía de: Maite Rodríguez Photography
http://maiterodriguez.com/

Es un animal muy robusto, por lo que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto. Como perros de compañía, el Bichón Maltés ha pasado por una selección muy intensa. Por eso, esta raza suele ser muy resistente. Sin embargo, como cualquier perro, pueden ser propensos a enfermedades genéticas y oculares.

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

Enfermedades del Bichón Maltés: Leer más aquí

 

Adecuado para…

bichon maltes

Foto cortesía de: Ellen Johnson
https://www.flickr.com/photos/elephanttrunkz/
http://www.ellenzilla.com/ http://ellenzilla.blogspot.com.es/

El maltés es muy recomendable como animal de compañía, ya que si son adecuadamente socializados y educados suelen ser vivaces, inteligentes, cariñosos y amigables, con la eterna apariencia de pequeños cachorros.

Es un perro protector de la casa, lo que permite utilizarlo como perro alarma, igual que el Chihuahua o el Yorkshire Terrier. Estos pequeños perros se adaptan a los hogares donde hay niños mayores y adolescentes.

No presentan problemas con los niños, siempre y cuando, estos respeten al perro y sean educados consecuentemente.

Es recomendable darle algo con lo que entretenerse, como juguetes especiales para razas pequeñas o huesos de goma, para evitar que busque objetos en la casa y los mordisquee.

Al ser de tamaño muy reducido (unos 3/4 kilos) no necesitan mucho ejercicio, por lo que un paseo diario será suficiente para cubrir sus necesidades, esto hace que sean excelentes candidatos para las personas mayores.

Sacarlos a pasear servirá también para hacerlos sociables, que es un aspecto importante que forma parte de la educación canina. Al maltés se le debe entrenar para que sea obediente y, como la mayoría de los perros, responderá mejor ante un adiestramiento con reforzamiento positivo estable, constante y consecuente.

Esta raza de perro se utiliza también en algunas terapias caninas y ayudan a fomentar el sentido de la responsabilidad y el orden en los niños pequeños si se les pone a cargo de su cuidado básico como cepillarlo, sacarlo a pasear y cuidar que tenga agua fresca todos los días.

Aunque es preferible que los adultos se ocupen de la alimentación del perro. Una adecuada socialización evitará que se conviertan en perros nerviosos o que se muestren inquietos con otros perros o mascotas.

Se les puede entrenar para que hagan divertidas piruetas o se mantengan sobre sus patas traseras durante varios minutos. Su naturaleza juguetona los hará responder bien a este tipo de entrenamiento. Aunque se adaptan perfectamente a vivir en apartamentos por su pequeño tamaño y carácter doméstico, les encanta pasear al aire libre. Al ser una raza delicada, sobre todo cuando son cachorros, requieren algunos cuidados adicionales.